Filtrar por tipo de entrada
Filtrar por categorías
Sistema de IA ayuda a personas con diabetes a mejorar el control de sus niveles de glucosa

El sistema Twin Precision Treatment desarrollado en Cleveland Clinic, utiliza wearables, datos clínicos e IA, para mejorar el control de glucosa en pacientes que viven con diabetes tipo 2.

Un ensayo clínico reciente, realizado por investigadores de Cleveland Clinic, mostró que un sistema habilitado con inteligencia artificial (IA) puede ayudar a personas con diabetes tipo 2 a mejorar el control de su glucosa y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de medicamentos. El estudio probó el sistema Twin Precision Treatment (TPT), que combina sensores portátiles o wearables, datos clínicos, algoritmos de IA y acompañamiento humano para generar recomendaciones personalizadas sobre estilo de vida. Durante 12 meses, 150 pacientes fueron asignados al azar a recibir este sistema o la atención habitual, y se evaluó si lograban mantener niveles saludables de hemoglobina A1c sin depender de fármacos, salvo metformina.

Los resultados del estudio publicado en New England Journal of Medicine Catalyst, mostraron que el 71% de los pacientes con el sistema alcanzó el objetivo, frente a solo el 2.4% en el grupo de cuidado estándar. Además, quienes usaron la intervención basada en IA perdieron más peso, redujeron su HbA1c en mayor medida y reportaron mejor calidad de vida. Los autores también observaron una marcada disminución en el uso de medicamentos para la diabetes. Este estudio sugiere que las herramientas digitales personalizadas pueden convertirse en un aliado clave para mejorar la salud de los pacientes y disminuir su dependencia de tratamientos farmacológicos.

“En la práctica clínica habitual, la diabetes de tipo 2 se trata a menudo con un enfoque único en el que se prescriben medicamentos y se dice a los pacientes que ‘vigilen su dieta y se mantengan activos’”, explicó afirma el Dr. Kevin Pantalone de Cleveland Clinic. “Al aprovechar las modificaciones personalizadas del estilo de vida para comprender el perfil metabólico único de cada paciente, la herramienta permitió a las personas tomar decisiones impactantes sobre su estilo de vida. Los resultados demuestran que, con las herramientas adecuadas, no sólo podemos controlar la diabetes de tipo 2 con mayor eficacia, sino también reducir la dependencia de los medicamentos hipoglucemiantes”.

Los autores también explicaron que el sistema combinado de sensores y asesoramiento habilitado por algoritmos de IA no solo facilitó mejoras significativas en el control glucémico, sino que también tuvo efectos positivos en la pérdida de peso y la calidad de vida en comparación con la atención habitual. De igual forma permitió una reducción notable de la farmacoterapia para reducir la glucosa. “Intervenciones como este sistema pueden ayudar a los pacientes a realizar cambios de estilo de vida informados y duraderos para controlar su glucemia”, indicó el Dr. Pantalone.

Esta colaboración destaca además la importancia de que la investigación clínica comience desde una etapa temprana, como en la sala de exploración y en el primer nivel de atención.

Contenidos Relacionados

Secured By miniOrange