La Secretaría de Salud federal reconoce 33 procedimientos médicos remotos que permiten reducir tiempos de respuesta y optimizar recursos de emergencia.
El Área de Telemedicina del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México fue certificada por la Secretaría de Salud federal, convirtiéndose en el primer Centro de Emergencias del país con dictamen técnico en este rubro. La certificación avala 33 procedimientos médicos implementados para responder a emergencias canalizadas a través del 911.
La Dirección General de Modernización del la Secretaría de Salud federal otorgó el reconocimiento tras evaluar los protocolos de atención médica remota, los cuales incluyen intervenciones ante situaciones como paro cardiorrespiratorio, convulsiones, traumatismos, hemorragias, crisis hipertensivas y alteraciones del estado mental.
De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, “el C5 se convierte en el primer Centro de Emergencias en México con dictamen técnico en telemedicina, gracias al trabajo de 30 médicos que atienden más de 3 mil 200 llamadas semanales y resuelven el 21 por ciento de los casos sin el envío de unidades médicas”.
De esta forma, el modelo de telemedicina del C5 se posiciona como una herramienta innovadora en la atención de emergencias médicas en tiempo real, ofreciendo soluciones remotas efectivas que fortalecen el sistema de atención prehospitalaria.
En este sentido, el dictamen respalda el modelo de valoración médica a distancia, que permite reducir los tiempos de atención y al mismo tiempo disminuir la presión sobre los servicios de ambulancias. Según Guerrero Chiprés, esta validación también faculta al C5 para generar manuales, procesos formativos y estrategias de planeación que podrán ser replicadas en otros centros de emergencia del país.
“Esta certificación reconoce el modelo médico del C5 y lo posiciona como referente nacional y faculta para elaborar manuales, procesos formativos y estrategias de planeación en telemedicina”, añadió Guerrero Chiprés.




