La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha adoptado nuevas estrategias educativas y de capacitación para el personal de salud, entre ellas destaca el uso de tecnologías basadas en Artificial Intelligence y realidad virtual, para combinar las experiencias de aprendizaje presencial y en línea.
WHO Academy es un plan a mediano y largo plazo para el aprendizaje de adultos que se desempeñan como personal de salud, utilizando tecnologías de Digital Health. Este enfoque busca generar cambios a través del aprendizaje permanente de los trabajadores del sector salud, esta ambiciosa estrategia planea llegar a 10 millones de estudiantes en todo el mundo para 2023.
La iniciativa de la OMS para la creación de una academia, se relaciona a la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para 2030, es decir menos de una década. Un nuevo enfoque en aprender para generar impacto y desarrollar competencias para hacer del mundo un lugar más saludable, es lo que plantea la OMS sobre esta estrategia. Ante ellos las nuevas tecnologías, herramientas de Digital Health y salud móvil serán importantes, así como el aprendizaje a distancia, que ha sido uno de los principales temas este año a nivel mundial.
“Advancements in adult learning science present new and enormously effective ways to get critical knowledge to front line health workers and others who need it – and to verify the competencies they gain – so they can do their jobs better, increase their impact on improving health, and save lives,” WHO mentioned in the statement of the WHO Academy.
WHO Academy, lanzará sus primeros cursos en mayo de 2021, los cuales serán en línea, sin embargo, las instalaciones físicas estarán ubicadas en Lyon Francia. La OMS busca que sea un centro educativo accesible y que este a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías en aprendizaje digital, incluyendo herramientas tanto para los cursos en línea como para los cursos presenciales.
El anuncio de esta iniciativa se dio a mediados del 2019, mucho antes de la pandemia, no obstante, la estrategia ya iba dirigida para guiarlo hacia la educación a distancia y el aprendizaje en línea, de igual manera, la OMS también considera otras opciones para hacerlo más accesible para el personal de salud que no cuenta con acceso a estos medios.
Por otra parte, en respuesta la pandemia, WHO Academy lanzó una aplicación móvil para aprendizaje, y está dirigida especial y específicamente a trabajadores de la salud. La aplicación está disponible en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español), y tiene como objetivo informar y brindar los conocimientos y herramientas sobre COVID-19, al personal de salud, esto incluye talleres virtuales sobre cuidados para pacientes. Además, cuenta con una función de realidad aumentada para la capacitación de personal en un curso sobre equipo de protección personal.
The application is available in the App Store and Google Play for free.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
https://www.who.int/about/who-academy
https://www.who.int/about/who-academy/the-who-academy-s-covid-19-mobile-learning-app
LINKEDIN/WHO
HEALTH CARE IT NEWS
https://www.healthcareitnews.com/news/emea/who-academy-invests-health-workforce-learning




