Estudiantes de cine y especialistas de oncología radioterapéutica de Penn Medicine, desarrollaron un método de realidad virtual para reducir la ansiedad de los pacientes que recibirán radioterapia.
Estudiantes de cine de la Universidad de Pennsylvania y especialistas de Penn Medicine en Oncología Radioterapéutica, desarrollaron una serie de videos de realidad virtual para ayudar a los pacientes a enfrentar terapias radiológicas. La incertidumbre de los pacientes que recibirán por primera vez tratamientos de radiación para tratar distintos tipos de cáncer puede ser agotadora y generar problemas de miedo, ansiedad e incluso de enojo relacionado con su tratamiento y diagnóstico.
Para atender esta situación, estudiantes de Penn realizaron una serie de videos de realidad virtual, que permitió que pacientes, previo a recibir su primera dosis de radiación, pudieran experimentar cómo se vive un tratamiento de este tipo con apoyo del personal de los equipos de atención. Al utilizar medios inmersivos como los son videos de realidad virtual, es posible aliviar ansiedades de los pacientes sobre su proceso de radiación.
La experiencia de realidad virtual fue utilizada con pacientes pulmonares del Centro Perelman, una clínica especializada para medicina avanzada. Esta herramienta educativa busca aliviar los temores de los pacientes.
Esta herramienta produjo diversos beneficios, tanto para los estudiantes, como para el personal de oncología radioterapéutica. El departamento de Oncología Radioterapéutica por su parte, adoptó esta herramienta de realidad virtual para favorecer la atención de los pacientes, así como para mejorar su educación y formación clínica.
Por su parte, el oncólogo radioterapeuta William P. Levin, director de Oncología Radioterapéutica en Penn, está dirigiendo actualmente un estudio que analiza los niveles de estrés los pacientes previamente y posteriormente a recibir un video de respiración guiada meditativa basado en realidad virtual. De esta manera, se pueden medir los efectos reales de la realidad virtual para realizar ajustes y comprobar su utilidad.
En Penn Medicine esperan replicar este método de realidad virtual en otros sitios de radioterapia de la universidad, para ayudar a más pacientes a superar sus miedos.