Más de 6 mil 600 niños con cáncer reciben atención integral a través de los OncoCREAN del IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Tercera Reunión Nacional de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN). Durante el evento, se analizaron los avances en diagnósticos oportunos, tratamientos integrales y estrategias de medicina de precisión para pacientes pediátricos oncológicos en México.
La Dra. Araceli Gudiño Turrubiartes, coordinadora de Innovación en Salud, subrayó que el IMSS, en colaboración con la Dirección de Prestaciones Médicas, impulsa el uso de tecnología de última generación, mejores medicamentos y personal capacitado para garantizar un servicio humano y de excelencia en los 36 OncoCREAN del país. Además, destacó que cada año se implementan nuevas iniciativas para abordar los desafíos que enfrentan los menores y sus familias.
Por su parte, el Dr. Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que actualmente hay 6 mil 600 menores registrados en la plataforma de tratamientos oncológicos, con una tasa promedio de sobrevivencia del 80% a nivel nacional. Asimismo, el Dr. López Aguilar reiteró el compromiso del IMSS para llevar atención oncológica especializada a todas las regiones del país con igualdad de oportunidades.
La Dra. Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, advirtió que más de 35 millones de vidas podrían perderse a causa del cáncer para 2030. Por lo que el acceso a tratamientos precisos sigue siendo uno de los retos más importantes a nivel mundial, pero destacó que la infraestructura del IMSS garantiza apego a tratamientos y acompañamiento integral para los pacientes.
Durante su participación, la doctora Ana Lía de Fátima García García, directora general de la Fundación IMSS, enfatizó la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas terapias como clave para transformar el futuro de los pacientes pediátricos oncológicos en México.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que el modelo OncoCREAN permite brindar un enfoque colaborativo, integral y humanitario, con resultados esperanzadores como tasas de sobrevivencia del 94% en leucemias linfoblásticas agudas y 77% en leucemias mieloides agudas.