Las teleinterconsultas en Paraguay han favorecido la atención especializada de pacientes con diagnósticos específicos.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) de Paraguay resaltó la importancia de la modalidad de telemedicina para atender pacientes con diagnósticos específicos por medio de la interconsulta. En esta ocasión la modalidad de telemedicina fue implementada con una paciente menor de edad con diagnósticos de diabetes tipo 1. La paciente residente del municipio de Caazapá, a más de 230 km de la capital Asunción.
En este sentido, la consulta en línea se realizó con el apoyo del Servicio de Diabetología desde el Hospital Regional de Villarrica y el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, de esta manera, la menor no tuvo que realizar traslados a otras localidades para ser atendida por un especialista.
La modalidad de interconsulta en línea, ha sido implementada en Paraguay para que los pacientes puedan recibir orientación médica, diagnósticos y recomendaciones de tratamiento sin necesidad de realizar largos desplazamientos. Esto permite cerrar la brecha existente en la atención especializada, independientemente de la escasez de médicos especialistas.
El director de la IV Región Sanitaria, el Dr. Elías Benítez, destacó la importancia de esta modalidad para la comodidad del paciente y para ofrecer acceso oportuno a los servicios de salud y un tratamiento adecuado.
De esta forma, la telemedicina representa una innovación capaz de transformar la atención médica en Paraguay, conectando a los profesionales de la salud con las comunidades más vulnerables y fomentando un sistema más equitativo e inclusivo.
En el ámbito del sistema sanitario, esta herramienta permite optimizar el acceso a consultas especializadas, impulsar la capacitación, estandarizar servicios de diagnóstico, monitorear la productividad y gestionar de manera más eficiente los recursos humanos especializados.