El proyecto de telemedicina de Panamá beneficia a pacientes de 12 de las 16 regiones sanitarias de Panamá.
En febrero de 2021, Panamá logró un hito importante en telesalud y telemedicina, cuando la Asamblea Legislativa anunció la implementación de esta modalidad de atención en todo el país a través de la Ley 313. Este proyecto estableció los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá. Además, uno de los objetivos del programa fue ayudar al descongestionamiento de hospitales durante la pandemia de COVID-19.
Esta legislación sentó un precedente importante para la adopción masiva de estrategias y programas de telesalud y telemedicina en Panamá. En este sentido, el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), con el apoyo del Banco Mundial y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), comenzaron un programa de telemedicina hace más de dos años.
A través de este programa, más de 60 mil personas pueden acceder a servicios de atención médica a distancia, lo que reduce desplazamientos y mejora el acceso a la atención médica en 12 de las 16 regiones de salud del país.
“El proyecto de Telemedicina fue una estrategia esencial del Ministerio de Salud para proporcionar atención continua a pacientes con enfermedades crónicas durante la pandemia de COVID-19”, expresó la Dra. Ivonne Villarreal, directora nacional de Prestación de Servicios de Salud.
Este proyecto de Telemedicina en Panamá ha revolucionado la forma en que los panameños acceden a la atención médica, especialmente que viven en regiones distantes. Tras más de dos años de implementación, el programa ha atendido a pacientes con enfermedades crónicas, ofreciendo un servicio esencial que evita largos desplazamientos y horas de espera.
El BM presenta el caso de Ileana Chacón, una paciente que vive con diabetes e hipertensión, residente de Pacora. Chacón anteriormente necesitaba despertar a las 4 de la mañana para obtener una cita médica en el Centro de Salud Pública. Gracias a la Telemedicina, ahora tiene la oportunidad de gestionar sus enfermedades crónicas, sin perder un día de trabajo. Asimismo, el programa ha enseñado a Ileana y a su hermana, Bartola, a controlar su presión arterial y medir sus niveles de azúcar diariamente, brindando informes a su médico durante las consultas telefónicas regulares.
Desde que forman parte del programa de telemedicina, las hermanas ahora acuden cada seis meses al centro de salud, para realizarse pruebas médicas de rutina, como Papanicolau o mamografías.
El Dr. Eustaquio Solís, del Centro de Contacto del Programa de Telemedicina, destaca cómo esta herramienta valiosa reduce las visitas al Centro de Salud, permitiendo una atención más eficiente a urgencias médicas y casos críticos. Por su parte, la Dra. Lisa de León resalta el impacto positivo en pacientes que viven solos, eliminando la necesidad de desplazamientos y largas filas para obtener recetas médicas mensuales: “En el pasado algunos pacientes tenían que levantarse a las 3 de la mañana todos los meses para acudir a las citas, esperar largas colas y gastar dinero que no tenían para obtener sus recetas mensuales. Ahora todo se soluciona con una cita telefónica programada”.
Actualmente, el Centro de Contacto atiende diariamente a 20 pacientes, cifras que reflejan el éxito del programa entre la población y que continúa contribuyendo en la descongestión hospitalaria.