Estudio realizado en Chile analizó diversos hospitales públicos y su adopción de soluciones tecnológicas como plataformas digitales e IA.
Un estudio reciente realizado por la healthtech Keirón analizó el uso de soluciones tecnológicas y de inteligencia artificial (IA) en los servicios de salud pública de Chile durante el primer semestre de 2023. Los resultados del estudio mostraron que en más del 15% de los 63 centros de salud públicos de alta complejidad de Chile lograron reducir en la mitad los tiempos de espera en la atención médica. El estudio realizó análisis detallados de los tiempos de espera, retiro de medicamentos, toma de muestras y agenda y confirmación de consultas médicas.
Durante los primeros seis meses del año, más de 15 mil usuarios agendaron retiro de medicamentos en los 63 centros médicos analizados. Gracias a la adopción de plataformas digitales, lograron reducir los tiempos de espera. Por ejemplo, en el Hospital Regional de Rancagua, los pacientes lograron obtener sus medicamentos en 13 minutos, mientras que los datos anteriores arrojaron que demoraban hasta 44 minutos. Asimismo, en el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso, lograron reducir en 56% los tiempos de espera en el retiro de medicamentos.
De igual forma, el análisis realizó un registro general de la entrega de medicamentos a domicilio. Más de 8 mil pacientes lograron recibir sus medicamentos sin necesidad de salir de sus domicilios.
En cuanto a la agenda de citas a través de plataformas en línea, el análisis mostró la agenda exitosa de 122 mil citas desde los sitios web de los centros médicos. Además, el tiempo para agendar una cita en línea disminuyó de 20 a 11 minutos.
“Luego de realizar este estudio, nos dimos cuenta que la implementación de tecnología e inteligencia artificial entrega beneficios tanto a los hospitales como a sus pacientes. Para los primeros, debido a que les reduce el “estrés” de sus operaciones, las inasistencias y los tiempos de espera, permitiéndoles atender a más personas en menor tiempo. Y para los segundos, porque logran mejorar su calidad de vida en atención, permitiendo que puedan organizar mejor su rutina en términos de salud”, explicó Martín Cruz, director ejecutivo de Keirón.
En este sentido, las plataformas digitales han logrado reducir el ausentismo de los pacientes a las citas médicas, al notificar vía mensaje de texto a los pacientes que la fecha de su cita se acerca. Más de 345 mil pacientes recibieron recordatorios a través de diversos medios como WhatsApp, mensajes de texto, llamadas robotizadas, Facebook Messenger, entre otros. “Esta solución, que utiliza distintos medios de contacto para comunicar de manera fácil y llegar a pacientes de cualquier edad, permite la validación de datos masivos, aumentar la eficiencia operativa y el seguimiento en línea”, explicó Cruz.
De igual manera, el estudio registró un aumento en el uso de plataformas de inteligencia artificial para automatizar el retiro de medicamentos con cita y en la reservación de citas para exámenes médicos.
MUNDO EN LÍNEA
THE COUNTER