Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Sistema digital SIP+ en Uruguay favorece la atención de mujeres embarazadas en situación vulnerable

Desde enero de 2024, el SIP+ es obligatorio en Uruguay para la atención perinatal en los servicios de salud de los sectores público y privado.

The Sistema de Información Perinatal (SIP), es una herramienta desarrollada por especialistas del Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El SIP persigue objetivos a favor de la salud materna y cumple tareas como facilitar la consulta de información sobre registros clínicos y prioridades de cuidado y apoyo en la toma de decisiones basadas en evidencia sobre la atención materna y perinatal. Este sistema se ha convertido en un estándar de historia clínica perinatal que integra aspectos fundamentales para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la salud de los recién nacidos.

Uruguay es uno de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe donde el uso de SIP ha progresado de manera más avanzada. En el país sudamericano, el SIP ayuda especialmente a mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo, utilizan SIP+ o SIP Plus, una versión web del SIP con características de interoperabilidad, la cual utiliza el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, y el Sistema de Información Integrada del Área Social (SIIAS), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Cabe destacar que, desde enero de 2024, el uso de SIP+ es obligatorio para todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados de Uruguay.

Aprovechando sus características, SIP+ facilita el acceso de las mujeres embrazadas a más servicios no solo dentro del sector salud, sino también en la protección y seguridad social. Al iniciar su atención prenatal, la información contenida en SIP+ se trasfiere automáticamente al MIDES, y la información es complementada con datos del SIIAS. Esto permite la aplicación de modelos estadísticos para estimar la vulnerabilidad de las mujeres atendidas. Esto favorece a la consulta de la información en tiempo real, promoviendo una atención oportuna y sin demoras para las mujeres embarazadas.

La coordinadora del SIP, Giselle Tomasso, explicó la importancia que tiene SIP+ dentro de la estrategia de salud pública de Uruguay: “Esto ha permitido que Uruguay explore nuevas posibilidades para potenciar el uso del SIP al servicio de las mujeres. Se ha comprobado que es un sistema robusto y confiable, con muchísimas posibilidades. Esperamos que esta iniciativa sea, también, un ejemplo para otros países de la región que están utilizando el SIP+”.

SIP+ logra integrar diversas herramientas y funciones como la generación de reportes automáticos y en tiempo real, que incluyen indicadores complejos como carga de enfermedad, intervenciones de salud, resultados, datos demográficos y más. Su uso puede facilitar el acceso a información basada en evidencia, la cual se utiliza para evaluar contextos de salud pública claves para analizar y generar políticas o investigaciones en favor de la salud y el desarrollo de las mujeres y sus bebés.

Outstanding news

News by country

Related Content

Secured By miniOrange