El sistema HIS del MSPBS de Paraguay duplicó su cobertura en centros de salud en los últimos tres meses.
The Sistema de Información en Salud o HIS continúa expandiendo su alcance, al incorporar 29 nuevos centros de salud, totalizando 56 establecimientos en todos los niveles de atención en Paraguay durante los últimos tres meses. En noviembre, se registraron un total de 280 servicios en la red, representando un incremento de 19 servicios respecto a octubre. El HIS, entró en funcionamiento desde 2017, y ha reportado un total de 8 millones 190 mil 575 consultas en los primeros 11 meses de este año, acumulando más de 18 millones de consultas hasta la fecha.
Durante un seminario realizado el 22 de noviembre, la Dra. Lea Giménez, secretaria ejecutiva y jefa de Gabinete Civil de la Presidencia de la República del Paraguay, resaltó que en los últimos tres meses se ha duplicado el número de centros de salud utilizando HIS, y la presente administración en sus primeros meses de gobierno ha sumado 29 nuevos establecimientos. Sin embargo, expresó que el objetivo es extender el uso de HIS al 100% de los establecimientos de salud de Paraguay.
El HIS ha sido una herramienta eficaz para reducir los tiempos de espera de los usuarios, optimizar las consultas médicas, y mejorar la calidad y productividad del servicio mediante fichas clínicas digitales y una gestión más eficiente del stock de farmacia al momento de la prescripción.
Asimismo, este sistema automatiza y mejora la calidad de atención, recopilando datos y generando reportes en tiempo real, facilitando decisiones gerenciales y beneficiando a pacientes, profesionales de la salud y administradores.
La implementación generalizada de HIS a nivel nacional permite organizar los recursos humanos, gestionar datos y avanzar hacia una transformación digital que será fundamental para brindar atención de calidad a la ciudadanía.
Cabe destacar que está estrategia de transformación digital es el resultado de una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), la Misión Técnica de China (Taiwán), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MINTIC), KOICA, Itaipú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.