A través de telemedicina, más de mil pacientes han recibido atención especializada en 133 centros de salud de la entidad.
Desde inicios de 2024, la Secretaría de Salud de Coahuila comenzó a preparar un servicio de telemedicina especializada que operaría en todo el estado. Finalmente, en junio el Centro Estatal de Telemedicina comenzó, como plan piloto, a ofrecer servicios de telemedicina especializada a pacientes en poblaciones remotas.
Recientemente, Secretaría de Salud de Coahuila presentó los avances del proyecto luego de varios meses de su implementación de manera oficial. Eliud Aguirre, secretario de salud, mencionó que actualmente el servicio de telemedicina se ofrece a través de 133 centros de salud en las especialidades de psiquiatría, pediatría, medicina interna, cirugía general, ginecología, nutrición y psicología. Asimismo, detalló que hasta la fecha se han realizado más de mil 100 consultas.
El Centro Estatal de Telemedicina recibió una inversión de 24.8 millones de pesos para su creación y para equipar de equipo informático y conexión a internet a los centros de salud que hacen parte del proyecto. “Con este servicio beneficiamos a la población más alejada, reduciendo tiempos y costos de traslado de los pacientes que requieren consulta con especialistas” explicó Aguirre.
Cabe destacar que de los centros de salud participantes 67 corresponden a centros de salud en zonas rurales del estado, donde el beneficio es mayor. En este sentido, a pesar de la falta de especialistas médicos en estas localidades, la población puede acceder, al menos, a ocho especialidades de manera remota gracias a la telemedicina.
Esta estrategia de telemedicina forma parte del Programa de Salud Popular, que busca ampliar los servicios de salud en la entidad.