Representantes internacionales acuerdan acciones para mejorar la toma de decisiones en salud durante el XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
En el marco del XV Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETSA) y el I Congreso de Evaluación de Tecnología Sanitaria (EVTESA), 25 países de América y otras regiones reafirmaron su compromiso de fortalecer los procesos de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias (ETS). La reunión, organizada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se llevó a cabo por primera vez en República Dominicana y reunió a más de 300 participantes.
En el evento, los representantes internacionales acordaron fortalecer la colaboración para garantizar que las decisiones en salud se basen en evidencia científica sólida. Este enfoque busca asegurar la seguridad, efectividad y asequibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y procedimientos clínicos, mientras se protege la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.
Durante la reunión, se presentaron resultados de las experiencias compartidas entre los países miembros de la RedETSA, que serán la base para el plan de trabajo del próximo año. Los avances de República Dominicana, que desde hace dos años implementa la ETS como una práctica institucional liderada por SISALRIL, fueron destacados como un ejemplo de integración y apoyo gubernamental en beneficio de la salud pública.
El congreso incluyó debates y talleres prácticos donde especialistas locales e internacionales abordaron cómo la ETS puede garantizar el acceso a tecnologías sanitarias seguras y efectivas, y al mismo tiempo, colaborar con la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Judit Rius, directora del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias, quien subrayó el papel crucial de la ETS para apoyar decisiones basadas en evidencia y promover el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de calidad.