Los biomarcadores digitales son una pieza fundamental en el desarrollo de la medicina de precisión o medicina personalizada.
Los biomarcadores digitales son medidas objetivas y cuantificables de características biológicas que se recopilan utilizando dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, relojes inteligentes (wearables), sensores portátiles u otros dispositivos. Los biomarcadores pueden incluir datos fisiológicos, como la frecuencia cardíaca, la actividad física, los patrones de sueño, la temperatura corporal, entre otros, así como datos de comportamiento, como la interacción con aplicaciones móviles o el uso de dispositivos.
En este sentido, la recopilación continua y el análisis de estos datos pueden proporcionar información valiosa sobre la salud y el bienestar de una persona en tiempo real, lo que puede ayudar en la detección temprana, el monitoreo de enfermedades crónicas, la evaluación de la eficacia de los tratamientos y la personalización de la atención médica. Los biomarcadores digitales tienen el potencial de transformar la atención médica al facilitar el monitoreo continuo de variables de salud, lo cual es conveniente para los especialistas y los pacientes.
En términos generales, los biomarcadores continúan como una fuente importante de conocimiento y datos para la detección y diagnóstico temprano de enfermedades y para la evaluación a la respuesta al tratamiento. Los biomarcadores digitales representan una herramienta prometedora en la atención médica debido al aumento acelerado en el volumen y la variedad de los datos recopilados, que incluyen también imágenes, texto, audio y video.
Además, los avances en el desarrollo de dispositivos y del internet de las cosas, ha permitido la instrumentación de objetos cotidianos, para obtener grandes cantidades de datos a partir de estos.
Un artículo reciente publicado en npj Digital Medicine, resalta la importancia de la multimodalidad en los biomarcadores digitales: “Al integrar biomarcadores digitales con fuentes de datos complementarias, como datos multiómicos, podemos marcar el comienzo de una nueva era de medicina de precisión guiada por fenotipado y endotipado profundos”. Esta combinación tiene el potencial de proporcionar conocimientos más significativos sobre enfermedades para descubrir fenotipos o firmas únicas dentro de grupos patológicos.
Los autores del artículo identifican algunos desafíos: como garantizar los conjuntos de datos diversos y representativos, la regulación, autenticidad y seguridad de los datos, la adopción de inteligencia artificial en el procesamiento y comprensión de datos complejos.
MEDICAL FUTURIST
https://medicalfuturist.com/what-do-digital-biomarkers-mean/
KARGER PUBLICATIONS
NATURE