Legislador en Veracruz presentó una iniciativa que añade un párrafo a la Ley de Salud del Estado de Veracruz, para promover el uso de tecnologías en el sistema de salud.
El legislador del Congreso de Veracruz, Othón Hernández Candanedo, presentó una iniciativa que busca añadir un párrafo al artículo 32 con el propósito de fortalecer el Sistema de Salud del estado para promover el establecimiento de la tecnología a favor de una mejor atención médica, integral y completa para la población.
El artículo 32, que fue reformado por última vez en febrero de 2020 dicta lo siguiente “El Gobierno del Estado coadyuvará con las autoridades federales competentes para que se garantice a la población del Estado la disponibilidad y otorgamiento de medicamentos y material de curación según corresponda al nivel de atención de la unidad prestadora de servicio, con base en Compendio Nacional de Insumos para la Salud elaborado por el Consejo de Salubridad General aplicable al Sector Salud, así como estar incluidos en los catálogos de la institución proveedora del servicio”.
De esta manera la reforma busca que las autoridades sanitarias garanticen servicios de calidad apoyándose en la aplicación de mecanismos de evaluación para acreditar los requerimientos mínimos en establecimientos, de acuerdo con el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General. Además, la reforma busca brindar atención especial a la gestión, uso y aplicación de medios tecnológicos y de Salud Digital, incorporando por primera vez estos conceptos a la Ley de Salud del Estado de Veracruz.
“El uso apropiado de la tecnología provee a los prestadores de servicios de salud las herramientas necesarias para tratar adecuadamente a sus pacientes. Por ello, contar con una eficiente infraestructura tiene un impacto positivo inmensurable”, mencionó Hernández Candanedo.
No obstante, el legislador explicó que esta reforma no contempla aspectos relacionados con la infraestructura tecnológica ni el uso de tecnologías específicas. En este sentido, también aceptó que el estado presenta desafíos atrasados en términos de Salud Digital, por ello la necesidad de homologar estándares que mejoren los servicios de salud y la seguridad de los pacientes.
Finalmente, el legislador hizo referencia a la nueva Iniciativa Global sobre Salud Digital presentada recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la importancia de reforzar el uso de la tecnología.