Lanzado en septiembre, el programa SaludTIC brinda atención médica especializada y monitoreo a distancia en hospitales y clínicas de localidades remotas.
En septiembre, el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Ministerio TIC), lanzó el proyecto SaludTIC, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la atención médica en zonas rurales aprovechando el uso de herramientas como la telemedicina y el monitoreo en tiempo real. Este proyecto promete revolucionar la prestación de servicios de salud en regiones apartadas del país.
“Con SaludTIC hacemos telemedicina de última generación, gracias a un dispositivo que solo tienen dos hospitales en el mundo, que permite monitorear de manera remota la salud de los pacientes, porque además de tener datos de las personas y entender qué ocurre con la población, lo más importante del sector salud, más que cuidar, es prevenir”, indicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano. Por ejemplo, el equipo utilizado permite a los médicos determinar si un paciente requiere la remisión a un cardiólogo.
Luego de casi tres meses de su lanzamiento, SaludTIC se ha implementado en 17 hospitales en diferentes regiones del país y actualmente monitorea a 3 mil 900 pacientes. La expansión de este proyecto fue gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio TIC y la Fundación Clínica Shaio de Bogotá. De esta manera SaludTIC continúa implementando un modelo de telemonitoría y telexperticia para brindar atención médica especializada a hospitales y clínicas en sitios remotos.
“Esta tecnología es poderosa, es paso muy importante, porque esto está ocurriendo a nivel mundial, donde vemos el uso de la inteligencia artificial en todos los sectores. Esta alianza brinda salud y promover prevención”, detalló el Dr. Juan Camilo Pedreros, cardiólogo de la Fundación Clínica Shaio y director del proyecto SaludTIC.
Recientemente, funcionarios del Ministerio TIC, incluyendo a Lizcano, realizaron una visita a la Isla de San Andrés en el Caribe, donde visitaron varios hospitales beneficiados de SaludTIC. En esta región han instalado 445 dispositivos y hay 415 pacientes monitoreados actualmente.