A través de los consultorios de telemonitoreo TeleDOT, personal de salud verifica a distancia que los pacientes sigan su tratamiento contra la tuberculosis.
En Perú, el Seguro Social de Salud (EsSalud) habilitó 63 nuevos consultorios de telemonitoreo para la Terapia Directamente Observada (TeleDOT). El objetivo de estas acciones es reforzar la lucha contra la tuberculosis mediante la supervisión a distancia de la ingesta de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad. Es decir, el sistema de telemonitoreo para la TeleDOT, permite que profesionales de la salud observen y supervisen por videollamada a los pacientes mientras toman sus medicamentos.
Esta estrategia forma parte del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), y amplía la cobertura de atención de la TeleDOT en las localidades de Almenara en Lima, Lambayeque, Junín, Loreto, Piura, La Libertad, Ancash, Ayacucho y Huaraz.
Por otro lado, desde enero hasta septiembre del 2024, el Cenate ha ampliado la TeleDOT al implementar 63 nuevos consultorios de telemonitoreo. Actualmente, existen un total de 144 consultorios de telemonitoreo en 15 redes a nivel nacional.
“Una vez que el asegurado ingresa al programa, el enfermero lo contacta por videollamada desde el consultorio de telemonitoreo instalado en los establecimientos de salud, para supervisar que ingiera la medicación y cumpla con el tratamiento de tuberculosis”, explicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, la Dra. María Elena Aguilar Del Águila.
Durante el proceso del monitoreo a distancia, el paciente sostiene un vaso de agua y muestra a cámara cada pastilla detallando su nombre, forma, tamaño color y cantidad. Posteriormente, el profesional encargado registra sus datos en el Sistema Institucional Vigente y en el Sistema de Información Gerencial en Tuberculosis.
“El telemonitoreo evita el traslado diario del paciente hasta el centro de salud, la estigmatización e incomodidad que en ocasiones generan que abandone el tratamiento. Con la implementación de más consultorios a nivel nacional, el asegurado podrá recoger sus medicinas cada 15 días y llevar su terapia en la comodidad de su hogar, recibiendo atención remota, humanizada y de alta calidad”, detalló la Dra. Bernardette Cotrina, directora del Cenate.
Cabe destacar que, en los primeros cinco meses del 2024, EsSalud atendió a 2 mil 641 pacientes por tuberculosis de los cuales más de la mitad fueron monitoreados por la TeleDOT.