Minsa inaugura consultorio de Telemedicina Pediátrica en Huancavelica como parte de su estrategia de descentralización de la atención médica a distancia.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado un paso significativo hacia la descentralización de la atención médica al inaugurar el primer consultorio de Telemedicina Pediátrica en la ciudad de Huancavelica, un avance que brindará acceso remoto a especialistas para niños en zonas vulnerables de la región.
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, a través de esta iniciativa, facilitará teleinterconsultas con médicos especializados, proporcionando apoyo y tratamiento oportuno a pacientes pediátricos. El Dr. Jaime Tasayco Muñoz, director general del INSN, expresó que este consultorio es el inicio de una estrategia de descentralización, con planes de expandir esta tecnología a nivel nacional, iniciando próximamente en la región de Junín.
En este sentido, el consultorio, instalado en el Hospital Departamental de Huancavelica, está equipado con tecnología de punta proporcionada por el INSN, permitiendo reuniones médicas y discusiones de casos pediátricos complejos. “La Telemedicina de Avanzada no solo es un equipo que está en un consultorio, también puede ser movible y llevarlo en un vehículo e instalarse en cualquier parte de la región, porque está conectado a internet satelital”, agregó el titular del INSN.
La primera teleconsulta realizada evidenció la efectividad del sistema, donde se atendió a un niño permitiendo el examen y auscultación de sus pulmones. Esta interacción permitió que especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño brindaran un diagnóstico y tratamiento inmediato, marcando un primer avance en la implementación de esta estrategia descentralizada de atención médica.
La apertura del consultorio de Telemedicina Pediátrica en Huancavelica marca un avance significativo en la descentralización de la salud infantil y a distancia en zonas vulnerables. Este esfuerzo del Minsa y el INSN representa innovación y resalta el compromiso con el acceso equitativo a la atención médica especializada para los pacientes pediátricos.