El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) recibió equipamiento tecnológico por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para impulsar su proyecto de telemedicina.
La pandemia ha resaltado la necesidad en el mundo de fortalecer la prestación de servicios de salud con el apoyo de nuevas tecnologías. A través de la conexión a internet, ha sido posible facilitar la atención y monitoreo de pacientes, lo que evita desplazamientos largos para personas que requieren atención médica de calidad.
En este sentido, la telesalud, según explica la OPS, se ha convertido en una herramienta vital para brindar atención a pacientes evitando exposición al COVID-19. Asimismo, ha resultado en ciertos casos ser el único método para llevar atención a pacientes en comunidades aisladas o donde hacen falta especialistas.
La OPS/OMS, se cuenta desarrollando estrategias para ofrecer orientación técnica y asistencia para impulsar la telesalud y sus diferentes modalidades en la región de las Américas. La plataforma “Todo en Uno” permite la ampliación de los servicios de telesalud en la región, especialmente para pacientes que viven con enfermedades no transmisibles.
Panamá es uno de los países que iniciará esta estrategia, la cual se implementará de manera inicial en las regiones de San Miguelito, Panamá Norte, Colón y el Hospital San Miguel Arcángel con el objetivo de mejorar el acceso a la salud.
La plataforma Todo en Uno busca modernizar la red de los servicios de salud en el primer nivel de atención, y mejorar la atención de enfermedades crónicas. En Panamá, para continuar con este proyecto, recibieron equipamiento por parte de la OPS y el Proyecto USA-Pledge: Telesalud para Enfermedades No Transmisibles, financiado por el gobierno de Estados Unidos.
Todo en Uno también se implementará en diversos países de la región como Trinidad y Tobago, El Salvador, Honduras, Uruguay, Bahamas, Nicaragua, Perú y Surinam.