La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay buscan fortalecer el servicio de salud en el Centro de Ingreso al sistema penitenciario.
La estrategia de la ASSE y la OPS busca utilizar herramientas digitales, sobre todo la historia clínica electrónica para fortalecer la atención de salud en centros penitenciarios. La iniciativa también se enfoca en incorporar procesos de tamizaje optimizados para enfermedades como tuberculosis, VIH, sífilis y atender a los pacientes de manera oportuna.
En este sentido la historia clínica electrónica y herramientas de telesalud buscan mejorar la asistencia médica y resolver situaciones clínicas para personas que se encuentran en las clínicas de Personas Privadas de Libertad, sobre todo cuando estas requieran diagnósticos radiológicos.
Por otra parte, personal del Instituto Nacional de Rehabilitación, ASSE y OPS realizaron una visita al establecimiento penitenciario Punta de Rieles, que es el centro que gestiona el ingreso al sistema penitenciario. La visita buscó dar a conocer el funcionamiento de esta estrategia e identificar aspectos de espacio para la colocación del equipo digital de rayos X y herramientas de telesalud. El equipo será donado por la OPS al ASSE por medio del Proyecto de Fortalecimiento e Integración de Redes Basadas en APS/USC.
Cabe mencionar que la OPS, la Unión Europea y el Gobierno de Uruguay, cuentan con un programa de capacitación en prevención y atención de salud en centros de privación de libertad. Este programa aborda conceptos como la historia clínica electrónica. Se busca que esta pueda ser compartida entre múltiples dispositivos, lo que permitiría agilizar la atención y gestión de agendas para consultas con especialistas.