La herramienta permite acceder a información actualizada y detallada sobre la circulación de influenza, VSR y SARS-CoV-2 en toda la región.
Con el fin de fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica en la región, la Pan American Health Organization (PAHO) presentó un nuevo tablero interactivo multilingüe que integra datos sobre la circulación de virus respiratorios en las Américas. Esta herramienta permite a profesionales de la salud y autoridades sanitarias analizar en tiempo real las tendencias virológicas y sindrómicas por país, mejorando la capacidad de respuesta ante brotes estacionales y emergentes.
El tablero interactivo combina información virológica, de la plataforma FluNet y epidemiológica de FluID, ambas disponibles a través de la base de datos regional AMart. Está dividido en tres secciones principales: vigilancia virológica, vigilancia sindrómica y perfiles por país.
En la sección de vigilancia virológica, los usuarios pueden visualizar el porcentaje de positividad y las muestras de laboratorio para cada país o subregión, lo que permite hacer un seguimiento detallado de los patrones de circulación de virus como la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR).
Por su parte, la sección de vigilancia sindrómica ofrece datos sobre casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), enfermedad tipo influenza (ETI), ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes relacionadas con estas enfermedades. Esta información es clave para evaluar el impacto clínico de los virus respiratorios en circulación.
La sección de perfiles por país permite consultar de forma integrada toda la información virológica y sindrómica disponible para cada nación del continente. Además, todas las visualizaciones son interactivas, personalizables por periodo de tiempo, y están disponibles en español, inglés, francés y portugués. La herramienta se actualiza semanalmente.
A la semana epidemiológica 25 de 2025, los datos reflejan una alta circulación de influenza y VSR en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte la actividad es baja. En cuanto al SARS-CoV-2, su circulación es baja en la mayoría de las subregiones, con una excepción en el Caribe, donde se registra una mayor actividad.
The PAHO destaca que esta nueva herramienta digital es clave para mejorar la vigilancia y respuesta ante enfermedades respiratorias, promoviendo decisiones informadas y oportunas en salud pública. Consulta el tablero en el siguiente enlace https://dashboards.pahoflu.com/respiratory_viruses/.




