Un taller regional en Lima reunió a países de las Américas para avanzar en la recolección de información que permita visibilizar inequidades en salud.
The Pan American Health Organization (PAHO), junto con la Comunidad Andina (CAN) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coorganizó el II Taller Regional “Avances y desafíos en la incorporación y uso de datos sobre etnicidad y género en las estadísticas oficiales, con énfasis en salud”. El encuentro, realizado en Lima, Perú, reunió a especialistas de ocho países de la región para analizar cómo mejorar la disponibilidad y calidad de la información relacionada con la autoidentificación étnica, la identidad de género y la orientación sexual en los sistemas de salud.
The PAHO advirtió que, en muchos países, los information systems aún invisibilizan a pueblos indígenas, poblaciones afrodescendientes, personas LGTB+ y otros colectivos. Como resultado, sus necesidades de salud suelen quedar fuera del alcance de los servicios y de la formulación de políticas públicas. Aunque en las últimas décadas ha habido avances en la incorporación de datos desagregados, la información disponible sigue siendo limitada y desigualmente distribuida entre los países y dentro de ellos.
Ana Ortigoza, asesora regional de Equidad en Salud de la PAHO, destacó que integrar las perspectivas de género y etnicidad en los information systems es esencial para comprender cómo interactúan con otros determinantes sociales. “Los datos desagregados y específicos permiten identificar situaciones de inequidad e impulsar respuestas adecuadas desde los servicios de salud”, señaló.
Durante el taller, los participantes abordaron experiencias recientes sobre identificación étnico-racial, identidad de género y orientación sexual, así como los principales retos para estandarizar conceptos y mejorar la recolección de datos. Se subrayó la importancia de incluir preguntas sobre autoidentificación étnica, afrodescendencia e identidad de género en los instrumentos oficiales, así como de promover la participación de organizaciones indígenas, afrodescendientes y de otros colectivos en su diseño, para garantizar su pertinencia y legitimidad.
Los expertos coincidieron en que la capacitación continua del personal de salud y de los equipos encargados de los information systems es clave para asegurar la correcta implementación de los instrumentos y el monitoreo de la calidad de los datos. También resaltaron la necesidad de promover acciones colectivas que sensibilicen a la sociedad sobre la importancia de responder de manera genuina a estas preguntas.
En el taller participaron representantes técnicos de oficinas nacionales de estadística, áreas de información sanitaria, registros médicos, vigilancia epidemiológica y unidades de planificación de políticas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Perú.
Las conclusiones del encuentro servirán de base para actualizar las guías sobre la incorporación de datos de etnicidad y género en los information systems sanitaria, documento que la PAHO y la CEPAL prevén publicar durante 2026.




