Filter by input type
Filter by category
OPS destaca retos éticos y oportunidades de la educación virtual en salud en foro regional

Especialistas subrayan la importancia de que la transformación digital en atención primaria se centre en las necesidades de los pacientes y los trabajadores de la salud.

En el marco del plenario “Transformación digital y APS: oportunidades y el camino a seguir”, realizado durante el II Foro Regional de la Alianza por la Atención Primaria de Salud en las Américas, representantes de la Pan American Health Organization (PAHO) analizaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la educación virtual en el contexto de la digital health.

Durante su intervención, Gabriel Listovsky, jefe del Programa Especial Campus Virtual de Salud Pública de la PAHO, señaló que existe una creciente preocupación entre tomadores de decisiones, gestores y usuarios del Campus Virtual en torno a los aspectos éticos relacionados con el uso de herramientas de digital health. Al mismo tiempo, destacó el elevado interés de los trabajadores de la salud, tanto de hospitales como de zonas rurales, por conocer los dispositivos, las herramientas disponibles y las modalidades de implementación de la telehealth.

Además, Listovsky subrayó que el eje de la transformación digital no debe centrarse únicamente en la tecnología, sino en la forma en que estas soluciones contribuyen a mejorar la atención, fortalecer el vínculo con los pacientes y responder de manera efectiva a las necesidades de las comunidades. Explicó que este enfoque se aborda de forma transversal en los cursos de digital health, atención primaria de salud y salud mental que ofrece el Campus Virtual.

Como parte de los próximos pasos, se destacó la necesidad de avanzar hacia la interoperability del Campus Virtual con otras plataformas, con el fin de ampliar el alcance de la capacitación a todos los trabajadores de la salud de la región. Asimismo, se señaló la importancia de asegurar que la formación ofrecida responda a los procesos de transformación de los sistemas de salud y sea reconocida dentro de los trayectos formativos de los profesionales.

Cabe destacar que el plenario contó con la participación de representantes de organismos internacionales y autoridades sanitarias de la región como Banco Interamericano de Desarrollo y los ministerios de salud de Brasil, Panamá y República Dominicana.

Related Content

Secured By miniOrange