Filter by input type
Filter by category
OPS desarrolla plataforma digital de telesalud para atender poblaciones remotas

The Pan American Health Organization (PAHO), desarrolló una nueva plataforma digital que facilitará la prestación de servicios de salud en poblaciones remotas de América Latina y el Caribe.

The PAHO busca impulsar la telemedicine como parte de la nueva normalidad para el personal médico y los pacientes con enfermedades crónicas, luego de la pandemia de COVID-19. La nueva plataforma de código abierto de la PAHO, “Todo en Uno”, fue creada en 2022 gracias a la contribución del gobierno de Estados Unidos. La primera aplicación de esta plataforma se realizó en una prueba en Trinidad y Tobago.

“El objetivo de la plataforma es mejorar la divulgación y el seguimiento de los pacientes, haciendo hincapié en la continuidad de la atención a las personas con enfermedades no transmisibles”, explicó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la PAHO.

Tan solo en el continente americano, 5.5 millones de las muertes anuales se deben a este tipo de enfermedades, las cuales incluyen diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, entre otras. La atención para los pacientes con estas enfermedades debe ser continua y constante, por lo que la telemedicine es una modalidad ideal para lograrlo.

“Todo en Uno” ayuda a pacientes que viven con diabetes o hipertensión a llevar el control y monitoreo de su condición. De igual forma facilita la atención de los trabajadores de la salud en áreas remotas, gracias al triaje anticipado que ofrece esta herramienta digital. Entre las funciones que ofrece destacan las opciones de mensajería instantánea, bots médicos conversacionales, acceso a historiales médicos y recetas digitales y envío de alertas a los pacientes.

“La instalación de la plataforma de telesalud en puntos de referencia clave cambiará la vida de los pacientes que en el pasado no tenían acceso a la vigilancia y monitoreo de su salud cuando más lo necesitaban”, dijo Marcelo D’Agostino, especialista y asesor principal de Sistemas de Información and Digital Health of the PAHO.

Otro de los aspectos más importantes de esta solución digital es que es flexible e interactiva, ya que ofrece ejercicios de simulación, juegos de rol y múltiples estrategias de aprendizaje para facilitar la implementación de la telemedicine o la atención híbrida.

“La plataforma Todo en Uno es un componente vital de la transformación digital en salud en nuestra región, no solo en la prevención y control de las principales ENT y sus factores de riesgo, sino en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas”, mencionó García Saiso.

Finalmente, la PAHO reportó durante 2023 “Todo en Uno” será implementada en países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica como: Bahamas, Dominica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.

Related Content

Secured By miniOrange