La Secretaría de Salud de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han realizado diversas reuniones con el fin de impulsar la investigación genómica y en biología molecular.
Durante la última semana abril, la OPS y el Ministerio de Salud realizaron reuniones con autoridades de salud regionales y jefes de las unidades de vigilancia de salud en las regiones de Copán, Cortés y Atlántida. En dichas regiones se encuentran tres laboratorios de biología molecular.
El objetivo de estas acciones fue el fortalecimiento de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19 y vigilancia de influencia en las regiones de estos tres laboratorios.
El proyecto denominado, “Consolidación de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Honduras, 2021”, busca la investigación referente a la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2, esto desde el laboratorio Central de Virología. Este proyecto promete el fortalecimiento de la red de laboratorios de biología molecular, con el propósito final de ejecutar protocolos de tamizajes de variantes de preocupación (VOC).
La importancia de este proyecto es que gracias a los avances en genómica se pueden detectar nuevas variantes de COVID-19 y desarrollar estrategias tempranas para evitar su propagación masiva. De hecho, cuando la variante Delta llegó a Honduras se analizaron 100 muestras s través de la vigilancia genómica del Laboratorio Nacional.
Así la vigilancia genómica activa sería una realidad en Honduras. De igual forma la vigilancia de influenza busca la colaboración entre establecimientos de salud con centros nacionales de influencia, para la vigilancia de IRAG (infección respiratoria aguda grave) y ETI (enfermedad tipo influenza).