Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
OMS lanza red global para la detección de amenazas de enfermedades infecciosas

Fue anunciada la creación de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos, para mejorar la respuesta global ante posibles amenazas contra la salud pública.

La Organización Mundial de la Salud y sus socios pusieron en marcha una red global para proteger a la población de las amenazas de enfermedades infecciosas a través de la genómica de patógenos. En este sentido la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, en inglés) ofrecerá una plataforma para conectar diversos países y regiones que faciliten las tareas de los sistemas de recolección y análisis de muestras. Utilizando genómica de patógenos es posible para mejorar la toma de decisiones en materia de salud pública y además compartir la información de manera más amplia.

 

La genómica de patógenos consiste en el análisis del código genético del virus, bacterias y otros organismos que causan enfermedades. Por medio de este análisis es posible comprender su grado de infecciosidad, mortalidad, y propagación. Gracias a esta información, los tomadores de decisiones y los científicos en tareas de salud pública, pueden identificar, rastrear enfermedades y así prevenir y responder a brotes.

La pandemia por COVID-19 resaltó el rol que tiene la genómica de patógenos en la respuesta a las amenazas de salud pública, especialmente de enfermedades infecciosas. Gracias a el trabajo realizado en tiempo récord para la secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 las vacunas pudieron ser desarrolladas de manera tan rápida. Asimismo, permitió que se identificaran de manera ágil las nuevas variantes del virus que eran más transmisibles.

En este sentido, la IPSN reúne a expertos en genómica y análisis de datos de todo el mundo, procedentes de gobiernos, fundaciones, sociedad civil y organizaciones multilaterales. Su objetivo principal es detectar y responder a las amenazas de enfermedades antes de que se conviertan en epidemias y pandemias, además de optimizar la vigilancia rutinaria de enfermedades.

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La IPSN y su plataforma enfrentará los retos de intercambio de datos y una respuesta más rápida al conectar zonas geográficas y redes específicas de enfermedades. Esto permitirá una colaboración más estrecha entre los actores involucrados ante cualquier posible amenaza contra la salud pública.

Related Content

Secured By miniOrange