Este repositorio gratuito con contenido verificado busca combatir desinformación y mejorar acceso a métodos anticonceptivos mediante apps, redes sociales y chatbots
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente el Conjunto de herramientas y repositorio de contenidos para plataformas digitales orientadas al cliente o Toolkit and content repository for digital client-facing platforms, un paquete de recursos gratuitos diseñado para garantizar que plataformas digitales, como apps, redes sociales y chatbots, difundan información científicamente validada sobre planificación familiar. La iniciativa surge como respuesta a un estudio que reveló que el 67% del contenido digital sobre anticoncepción contiene errores u omisiones peligrosas.
Este toolkit cuenta con un repositorio descargable que contiene datos simplificados sobre 18 métodos anticonceptivos, desde píldoras hasta DIU, clasificados por efectividad. Asimismo, cuenta con una sección especial para desmentir mitos comunes, por ejemplo que “los implantes causan infertilidad”. Este repositorio, disponible en Excel para fácil adaptación, puede ser consultado en el siguiente enlace:
Por otro lado, el documento también ofrece una guía para AI generativa. En esta guía, la OMS recomienda usar modelos de lenguaje, como ChatGPT, DeepSeek, Gemini, entre otros, con técnica RAG o Retrieval-Augmented Generation, para que las respuestas automáticas citen siempre fuentes validadas por la OMS. Por ejemplo, un chatbot podría cruzar preguntas de usuarios con este repositorio antes de responder.
“Este conjunto de herramientas es un recurso práctico para cualquiera que desee garantizar que sus contenidos digitales se ajustan a las recomendaciones de la OMS y un paso para hacer frente a la desinformación”, indicó Tigest Tamrat, científico de la OMS y uno de los responsables del proyecto. “No es una solución única, pero proporciona una base sólida que puede adaptarse a diferentes contextos”.
El documento presenta casos de uso reales de esta guía, y muestra cómo creadores de contenido pueden usar el repositorio para videos en TikTok que desmientan mitos con datos de la OMS. De igual manera, destaca su utilizada para para gobiernos. Los ministerios de salud pueden adaptar los mensajes a lenguas locales, como lo hicieron en Zambia.
Cabe destacar, que la misma PAHO reconoce que el documento requiere contextualización, pues el material es genérico y debe ajustarse a culturas locales. Asimismo, el acceso digital es otro de los desafíos que detalla el documento. Por ejemplo, el 40% de mujeres en países de bajos ingresos aún carecen de teléfonos inteligentes para usar apps.
Este toolkit marca un importante esfuerzo en temas de Digital Health y salud reproductiva. Al ofrecer contenido gratuito y verificable, la OMS busca crear un estándar global contra la desinformación, especialmente crucial para adolescentes y poblaciones vulnerables.
Consulta (en inglés), el documento completo:
https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/381704/9789240111424-eng.pdf?sequence=1




