Académicos del Observatorio Regional de Salud Digital presentaron el documento que establece los estándares para ofrecer atención por telemedicina.
Académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), presentaron el Marco de Competencias Específicas para Telesalud, un texto que establece los estándares mínimos de conocimientos y habilidades para ofrecer atención médica a distancia de calidad.
Por su parte, el decano de medicina de la UCSC, Patricio Manzárraga, indicó que “la telemedicina representa una oportunidad única para mejorar las prácticas y hoy se entrega este marco que se transformará en un estándar nuevo y preciso para establecer las capacidades de profesionales involucrados en la telesalud”.
Asimismo, Manzárraga expresó que desarrollos tecnológicos aplicados en la telemedicina han permitido un avance y la transformación del sistema de salud, especialmente en la relación entre los profesionales y los usuarios. “Se ve reflejado en un impacto positivo sobre el acceso de la salud, redefiniendo la manera en interactuar con los pacientes y sus familias”, agregó.
Esta estrategia forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, ejecutado conjuntamente entre la Universidad de Concepción (UdeC) y la UCSC. Además, la Facultad de Medicina de la UCSC, creó el Observatorio Regional de Salud Digital, que tiene como objetivo el levantamiento de información para la evaluación y seguimiento de las iniciativas en telesalud de la zona.
Cabe destacar que recientemente el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), impulsó la Norma Chilena 3858, para la calidad y regulación de servicios de telemedicina y telesalud en el país.
Esta norma, adaptada de la norma internacional ISO 13131, también impulsada por la UdeC, cuenta con el respaldo de otras agencias y organizaciones como la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE-CHILE) o el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), entre otras.