La OPS capacitó a profesionales de la salud en Nicaragua en la plataforma de salud materna SIP Plus.
Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) capacitaron a personal de salud del Local de Atención Integral en Salud (SILAIS), en Carazo, Nicaragua, sobre el uso de la plataforma de cuidado materno y prenatal SIP Plus. Esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal para mejorar la calidad de la atención prenatal y la identificación de factores de riesgo y otras medidas oportunas para prevenir complicaciones durante el embarazo y parto.
Asimismo, el Ministerio de Salud (MINSA), siguiendo las recomendaciones de la OPS sobre atención prenatal, aumentó las atenciones prenatales y busca garantizar la capacitación no solo de los profesionales sino también de las mujeres embarazadas, para contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal a nivel nacional.
La capacitación consistió de manera general en el mejorar las capacidades del llenado de la historia clínica perinatal, un instrumento esencial para cumplir con los estándares y normativas de los cuidados materno infantil.
A través del llenado de la historia clínica, es posible la identificación temprana de factores de riesgo, estado nutricional, ganancia de peso materno, entre otros aspectos, durante el embarazo.
Nicaragua es el primer país de la región que realiza el registro de las mujeres embarazadas en el SIP Plus desde su atención en centros de salud. De esta forma, les brindan la atención y seguimiento necesario a las mujeres embarazadas durante este proceso e incluso hasta un año después del parto.
La OPS participó en la capacitación de 110 profesionales de distintos perfiles dentro del primer y segundo nivel de atención. Asimismo, la OPS destaca que el SIP Plus en Nicaragua se contribuye por cuatro módulos para su uso en los servicios de ginecoobstetricia y neonatología.