El Ministerio de Salud de Bolivia ha iniciado la implementación de una estrategia de telemedicina en centros penitenciarios para evitar traslados de reclusos.
Los internos en la red de centros penitenciarios de Bolivia recibirán atención médica por telemedicina para evitar traslados y posibles fugas. A través del programa “Mi Salud”, profesionales de la salud prestarán sus servicios para entender a la población de centros penitenciarios a través de plataformas de videoconferencias.
“A través de llamadas zoom va a ser posible que un especialista pueda monitorizar el estado de salud de cada uno de los privados de libertad, por lo cual como régimen penitenciario estamos poniendo lo que es la parte del ambiente, y a través de estos convenios buscamos aminorar un poco las salidas médicas de los privados de libertad”, explicó Mariana García, representante del Ministerio de Salud.
De esta forma, los internos recibirán atención médica por telemedicina y de ser necesarios posteriormente recibirán el tratamiento que requieren dentro del penal donde se encuentren.
Asimismo, la estrategia de telemedicina también facilita el acceso a atención en diversas especialidades médicas a nivel nacional, sobre todo para la población privada de la libertad que a nivel nacional presenta enfermedades como hipertensión, diabetes o tuberculosis.
“Una cirugía u otras que demanden si o si una atención personalizada, se sacará también una ficha virtual y se hará la coordinación con el especialista pertinente, para que este especialista este consciente que el privado está yendo para la atención de la cita”, agregó García.