Telesalud de la Universidad de Caldas y la IPS Universitaria, desarrollaran dos proyectos con el Ministerio de Ciencias de Colombia (MinCiencias) para brindar atención médica en zonas rurales de Samaná, Riosucio y Manizales, en el departamento de Caldas.
En el departamento de Caldas serán desarrollados dos proyectos que tienen como objetivo la creación instalación de cabinas móviles y teleconsultorios para atender las zonas rurales de Samaná, Riosucio y Manizales. Los proyectos contarán principalmente con el apoyo de MinCiencias en colaboración con Telehealth Caldas, IPS Universitaria y la Universidad de Caldas. Los proyectos buscan brindar servicios de calidad en salud mental y nutricional para la población joven, tomando en cuenta un enfoque de prevención, detección y orientación.
Ambos proyectos tendrán una duración de dos años y recibirán financiamiento por parte de MinCiencias y de la Universidad de Caldas, para una inversión total de 2 mil 700 millones de pesos (alrededor de 571 mil 800 dólares).
Esteban Granada, director de Telesalud, explicó que luego de visitar las selvas de Samaná, reconocieron las necesidades de la población, por lo que decidieron participar en la convocatoria de MinCiencias que finalmente ganaron. Asimismo, indicó que ambos proyectos permitirán salvar muchas vidas a través del uso de tecnologías.
Por otra parte, Fabio Arias, rector de la Universidad de Caldas, explicó que “es un proyecto que nos llena de emoción porque es lo que queremos y es la incidencia de la Universidad de Caldas en los territorios más desprotegidos, además, es una forma de acercar a la comunidad a sus derechos como: información, salud, promoción y prevención y todo esto lo haremos a través de la tecnología”.
En este sentido, la colaboración entre todos los actores involucrados permitirá la instalación de equipos asistenciales y especialistas para el desarrollo de estos proyectos. De manera inicial, realizarán un recorrido por las localidades para el desarrollo de las cabinas y teleconsultorios. Además, también iniciarán un proceso de sensibilización con las comunidades beneficiadas.