Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
La importancia de los sistemas de información geográfica en la respuesta a emergencias en salud

Los SIG ponen a disposición del personal de salud pública herramientas e información en tiempo real para la respuesta ante emergencias sanitarias o de origen natural.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas fundamentales para estudiar las epidemias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la importancia de los SIG debido al vínculo entre la salud y la geografía para el análisis del acceso a servicios de salud y la respuesta a emergencias sanitarias.

Durante los últimos años, especialmente durante la pandemia por COVID-19 los SIG se han convertido en una herramienta clave para prepararse ante situaciones adversas en salud o desastres. Por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) utiliza estas herramientas para analizar, evaluar y responder a emergencias de salud en colaboración con la Unidad de Información sobre Emergencias en Salud y Evaluación de Riesgos del Departamento de Emergencias en Salud.

Asimismo, durante la pandemia, la OPS participó en la producción diaria de mapas que detallaban el estado de la prevalencia y transmisión de COVID-19 en las Américas. De esta manera el equipo de SIG o GIS, en inglés de la OPS logró recopilar y procesar datos sobre nuevos casos, defunciones, y hospitalizaciones para generar mapas de todos los países de la región que brindaron información clave sobre el avance de la pandemia.

Del mismo modo los SIG fueron una herramienta crítica para dar seguimiento al brote de mpox en 2022 y actualmente para dar seguimiento a la gripe aviar en la región.

En resumen, los SIG son una herramienta capaz de ayudar al personal de salud pública a comprender mejor a la propagación de enfermedades infecciosas y a brindar acceso a información clave para responder a situaciones de emergencias de salud, con pandemias, brotes infecciosos o incluso en contextos de desastres naturales.

De igual manera, los SIG se utilizan para exponer en tiempo real los riesgos naturales, conectando fenómenos como terremotos, inundaciones y huracanes a través de organizaciones como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Estos datos se superponen con información sobre población y ubicación de hospitales, identificando áreas vulnerables y los centros de atención.

También el equipo de SIG de la OPS desarrolló un tablero para rastrear eventos de salud pública relacionados con El Niño Oscilación del Sur. Esta herramienta permite visualizar episodios de enfermedades y fenómenos climáticos, mejorando la comprensión de la relación entre El Niño y los patrones de enfermedad en la región.

Con el cambio climático, la OPS espera una mayor frecuencia e intensidad de desastres naturales, por lo que los SIG serán vitales para monitorear y predecir emergencias, como inundaciones costeras.

Outstanding news

News by country

Related Content

Secured By miniOrange