La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) aprobó a inicios de octubre un sistema digital basado en Inteligencia Artificial (IA), para el diagnóstico de conmoción cerebral o lesión cerebral traumática leve.
El sistema EYE-SYNC, basado en IA fue aprobado por la FDA para ayudar en el diagnóstico de conmoción cerebral o lesión cerebral traumática leve. Dicho sistema incluye una plataforma web y un casco de realidad virtual. A través de estas herramientas, los profesionales médicos pueden ingresar los datos del paciente y síntomas, para obtener datos sobre el diagnóstico.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), han informado que en 2019 hubo cerca de 61 mil fallecimientos relacionados con conmoción cerebral. Por lo que contar con más recursos para realizar diagnósticos precisos es crítico para salvar vidas.
Por otra parte, una de las funciones de EYE-SYNC, es realizar evaluaciones de seguimiento ocular y evaluaciones neurocognitivas. De esta forma crea informes con métricas, síntomas y gráficos sobre los pacientes. Gracias a esto los médicos pueden conocer qué tipo de lesión es y cuál es su gravedad.
“Después de una década de investigación clínica, 30 publicaciones y 16 patentes, nos complace extender formalmente las indicaciones de EYE-SYNC a los muchos proveedores que se beneficiarán de la tecnología de diagnóstico rápida y objetiva”, dijo Jam Ghajar fundador de SyncThink, la compañía detrás de EYE-SYNC.
EYE-SYNC fue probado en mil 655 pacientes adultos y pediátricos en un estudio clínico, el cual recopiló datos sobre pacientes y conmociones cerebrales por más de un año. A través de estos datos el sistema implementó algoritmos y modelos de aprendizaje profundo que tienen como tarea identificar indicaciones positivas o negativas de conmoción cerebral.
Los resultados del estudio mostraron que EYE-SYNC logró una sensibilidad mayor a 82% y una especificidad superior a 93%. “El resultado de este estudio muestra muy claramente la efectividad de nuestra tecnología en la detección de conmociones cerebrales y definitivamente demuestra la utilidad clínica de EYE-SYNC. También muestra que el futuro del diagnóstico de conmociones cerebrales ya no se basa únicamente en los síntomas, sino en un enfoque multimodal impulsado por la tecnología”, explicó Scott Anderson, director clínico de SyncThink.