Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
La Casa Blanca presentó avances en acciones clave sobre IA 

Hace seis meses el gobierno de EE.UU. presentó una Orden Ejecutiva sobre la promoción de la IA fiable y segura y recientemente presentó los avances de las agencias federales desde entonces.

En octubre de 2023, la Casa Blanca presentó una Orden Ejecutiva para promover una inteligencia artificial (IA) segura y fiable. A través de dicha orden el gobierno estadounidense estableció nuevas normas para la seguridad de la IA con el propósito de proteger la privacidad de los ciudadanos, promover la equidad, defender a los consumidores e impulsar la competencia.

Seis meses después, diversas agencias de gobierno han iniciado proceso para el manejo seguro de la IA y los riesgos que esto conlleva. El 29 de abril, agencias federales informaron que completaron en el plazo previsto las acciones de 180 días de la Orden Ejecutiva.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, en inglés), una agencia, que entre sus tareas se encuentra el desarrollo y promoción de estándares para mejorar la seguridad de la industria tecnológica, presentó a finales de 2024, un borrador sobre los lineamientos para evaluar las técnicas de protección de la privacidad en la era de la IA.

En temas de salud, fueron publicados en este periodo orientaciones y principios que establecen límites para el uso responsable y equitativo de la IA en la administración de los programas de prestaciones públicas. Por ejemplo, el Departamento de Agricultura (USDA, en inglés) indica cómo los gobiernos deben gestionar los riesgos derivados del uso de la IA en los sistemas automatizados en programas de prestaciones de servicios como SNAP, un programa que ofrece asistencia nutricional a familias de ingresos bajos.

Asimismo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) publicó un plan con directrices sobre temas similares para sus programas de prestaciones. En los documentos de ambas agencias se destacan acciones que se alinean con las políticas que busca el gobierno, para que las agencias federales gestionen los riesgos en su propio uso de la IA y aprovechen sus beneficios.

En este lapso de tiempo, también fue anunciada una norma final que resalta los principios de no discriminación en los programas de salud que utilizan IA, algoritmos clínicos, análisis predictivos y otras herramientas relacionadas. Esto busca que las agencias identifiquen y respondan ante la discriminación cuando utilicen IA y otras soluciones de apoyo para la toma de decisiones.

Finalmente, la Casa Blanca explicó que se desarrolló una estrategia para garantizar la seguridad y eficacia de la IA desplegada en el sector sanitario. Dicha estrategia sugiere el desarrollo de marcos rigurosos para las pruebas y la evaluación de la IA, y resalta la importancia de implementar acciones futuras para que el HHS promueva el desarrollo y el despliegue responsable de la IA en salud.

Related Content

Secured By miniOrange