El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que ampliará la cobertura digital de sus unidades médicas durante 2023.
Durante el 2023 el ISSSTE llevará a cabo una estrategia para la aplicación de la cobertura del Ambiente para la Administración y Mejora de Atención en Salud (Aamates). Este sistema digital opera solamente en 14 unidades de primer nivel en todo el país ya que comenzó como una prueba piloto, sin embargo, este año planean alcanzar las 512 unidades.
En este sentido el ISSSTE promoverá la digitalización de la infraestructura a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información. A través de esta estrategia el ISSSTE busca contar con un soporte informático que permite atender los nuevos retos de modernización y transformación digital.
En cuanto a la plataforma Aamates, Alejandra Fernández Vélez, subdirectora de Tecnologías de la Información, explicó lo siguiente: “Nos va a permitir digitalizar el proceso de atención clínica completo, desde agendar una consulta médica, información del expediente en archivo clínico, datos de somatometría, signos vitales de pacientes, consulta externa y emisión de receta electrónica con firma digital, el cual ya está conectado con el sistema de farmacia”.
Estas acciones permitirán que los profesionales médicos puedan consultar el expediente clínico de los derechohabientes desde cualquier unidad médica. Lo que también logra agilizar los procesos clínicos, reducir gastos y disminuir trámites.
Fernández Vélez explicó que durante una segunda fase del proyecto se implementará Aamates en hospitales del segundo y tercer nivel de atención. Asimismo, anunció que el ISSSTE se encuentra trabajando en una nueva app móviles para agendar citas médicas.