Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Investigadores en EE.UU. crean tableta de seguimiento ocular para el diagnóstico de autismo en niños

Este dispositivo de seguimiento ocular autorizado por la FDA puede ayudar a detectar el autismo en niños de 16 meses a 30 meses.

Investigadores del Marcus Autism Center de la organización médica Children’s Healthcare of Atlanta, desarrollaron el primer dispositivo de seguimiento ocular basado en biomarcadores para el diagnóstico de autismo en pacientes pediátricos. La herramienta de nombre EarliPointTM Evaluation está autorizada para su uso en infantes de 16 a 30 meses de edad, para apoyar el diagnóstico y evaluación de autismo. Además, dos estudios de investigación han sido publicados en JAMA Network, donde se presentan datos que validan su uso para la detección temprana de esta condición.

En este sentido, EarliPoint Evaluation es capaz de medir el comportamiento de los niños para brinda información objetiva sobre los puntos fuertes y débiles de cada paciente. Ambos estudios predijeron evaluaciones de expertos clínicos con un alto grado de precisión.

El objetivo de uno de los estudios fue evaluar el desempeño de esta herramienta en la medición del seguimiento ocular del compromiso visual social (prueba de índice) en relación con el diagnóstico clínico experto en niños pequeños remitidos a clínicas especializadas en autismo.

Las mediciones de este estudio mostraron medidas de resultado primarias como la sensibilidad y especificidad de la prueba en relación con el diagnóstico clínico experto; y las medidas de resultado secundarias fueron las correlaciones de las pruebas con evaluaciones clínicas de expertos sobre discapacidad social, capacidad verbal y capacidad cognitiva no verbal.

De esta forma, la medición del seguimiento visual del compromiso visual social tuvo éxito en 95,2% de los 499 niños que formaron parte del estudio. Además, el grupo de participantes incluyó niños de diferentes orígenes étnicos como hispanos, negros, asiáticos y blancos.

En cambio, el segundo estudio buscó desarrollar una herramienta pasada en el desempeño para ayudar al diagnóstico temprano y evaluación del autismo en niños menores de tres años. Asimismo, el estudio tuvo como criterios de valoración primarios la sensibilidad y especificidad basada en el seguimiento ocular en comparación con el estándar de referencia. Los puntos finales secundarios midieron la relación entre el seguimiento ocular y la capacidad verbal y no verbal de los infantes.

“Esta tecnología es una herramienta basada en biomarcadores, la primera de su clase, desarrollada y validada clínicamente para ayudar en el diagnóstico del autismo”, explicó el Dr. Ami Klin, director del Marcus Autism Center y jefe de la División de Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Facultad de Medicina de Emory University.

Ambos estudios demostraron que los biomarcadores objetivos basados en el rendimiento del comportamiento de los niños pueden ayudar a los médicos reduciendo el tiempo necesario para un diagnóstico preciso del autismo de varias horas de evaluación clínica a tan sólo 12 minutos de mediciones objetivas. EarliPoint Evaluation puede recolectar datos 120 veces más rápido y en tan solo 12 minutos de video puede comparar el comportamiento de la mirada de los pacientes con otras variables de desarrollo típico.

“Los resultados de las pruebas fueron muy coherentes con los diagnósticos clínicos de los expertos y las evaluaciones de referencia de las necesidades de cada niño, que son datos fundamentales para elaborar planes de tratamiento personalizados que permitan obtener los mayores beneficios para los niños”, agregó el Dr. Klin.

Por su parte, el Dr. Warren Jones, autor principal de los estudios y director de investigación en el Marcus Autism Center, explicó que “Si se diagnostica antes (el autismo), el apoyo al niño y a la familia también puede producirse antes. Los apoyos tempranos ayudan a los niños aprovechando la mayor neuroplasticidad a edades más tempranas. En la actualidad, sólo uno de cada cuatro niños con autismo es identificado antes de los tres años. Nuestra esperanza es que esta herramienta pueda ayudar a aliviar este enorme reto de salud pública con diagnósticos y tratamientos más tempranos”.

Puedes consultar ambos estudios en los siguientes enlaces:

Related Content

Secured By miniOrange