El Instituto Nacional de Salud Mental de Perú inició una estrategia de digitalización en los expedientes clínicos de sus pacientes.
El Instituto Nacional de Salud Mental o INSM es una institución pública dedicada a la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales en el país. Fue fundado hace casi 75 años y es considerado uno de los principales referentes en salud mental en la región.
Durante las últimas semanas el INSM ha comenzado un proceso de digitalización gracias a una estrategia de apertura de historias clínicas. Las historias clínicas de los usuarios están siendo registradas a través del número del documento nacional de identidad (DNI), de esta forma más de 118 mil historias digitales han reemplazado progresivamente a las historias clínicas tradicionales.
Esta estrategia forma parte del marco del proceso de transición a la historia clínica electrónica que establece al DNU como una identificación única para los usuarios y pacientes del INSM. Además, esta acción permitirá la estandarización de datos en el instituto, facilitando así la evaluación de las prestaciones de salud que reciben los pacientes en el instituto.
“Estamos avanzando en el camino de la transformación digital para optimizar la eficacia de nuestros procesos por un mejor servicio de salud mental a los ciudadanos”, explicó la Dra. Betty Misaico Revate, directora general del INSM.
Por otra parte, los residentes extranjeros de Perú pueden acceder a este beneficio a través del carnet de extranjería. O bien, ciudadanos peruanos sin DNI pueden identificarse por medio del componente biométrico que confirmará su identidad.
De esta manera, la digitalización también favorecerá en el mejoramiento de la gestión de recursos, la toma de decisiones y la planificación de estrategias dentro del INSM.