Las patentes, otorgadas por el IMPI, incluyen innovaciones como neuroprótesis, sistemas para el tratamiento de la retina, dispositivos para la rehabilitación neuromuscular, entre otros.
El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) de la Secretaría de Salud, anunció la obtención de seis patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en los últimos dos años. Las patentes incluyen innovaciones en diversas especialidades médicas.
Por ejemplo entre las patentas se encuentran una neuroprótesis motora no invasiva para la rehabilitación de la mano mediante estimulación eléctrica funcional. Además de un sistema y método para detectar alteración motora dependiente de la velocidad durante movimiento activo.
Otras innovaciones incluyen un equipo ultrasónico para el tratamiento no invasivo de la retina; un estimulador eléctrico funcional no invasivo para rehabilitación neuromuscular; un sistema robótico híbrido portátil para movilización asistida de mano, independiente o acoplada a una interfaz cerebro–computadora; y un dispositivo de manipulación de antenas para ablación térmica por microondas.
“Más allá del logro personal, una patente representa la posibilidad real de mejorar vidas, de cerrar brechas en rehabilitación y de que la ciencia mexicana transforme el cuidado de las personas con discapacidad”, señaló el investigador del INRLGII y creador del sistema para detectar alteraciones motoras, Alberto Pérez Sanpablo.
Pérez Sanpablo explicó que el desarrollo de estos equipos y dispositivos podrían beneficiar a más de un millón de personas en el país que viven con condiciones neurológicas asociadas a la espasticidad. Además, algunos de estos dispositivos permiten la evaluación precisa y en tiempo real.
“Estas patentes no son solo inventos; son capacidades tecnológicas que permanecen en México, en su sistema de salud y en sus instituciones públicas. Son un paso firme hacia la soberanía científica y hacia una rehabilitación más justa y accesible”, destacó el director general del INRLGII, Carlos Pineda Villaseñor.
De igual forma, Pineda Villaseñor, detalló que estos esfuerzos forman parte de una estrategia nacional de innovación tecnológica que se alinea con el Plan Nacional de desarrollo 2025-2030.




