Chile ha comenzado una estrategia para dotar de infraestructura tecnológica y conectividad a islas que no cuentan con servicios de urgencias.
Luego del lanzamiento del programa de telemedicina y urgencias médicas en la Isla de Santa María, el Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío) instaló una antena satelital en Isla Mocha del municipio de Lebu. El objetivo es impulsar la conectividad y promover la alfabetización digital entre la población de la isla.
Gracias a la conectividad sería posible recolectar información como aspectos clínicos y capacitar al personal médico de la isla. “El día de hoy hemos abordado cuatro aspectos: Uno ha sido el aspecto clínico, abordando de manera preliminar las posibles estrategias de telemedicina en conjunto con el equipo clínico. También el área técnica, de manera de generar un levantamiento de conectividad y también la instalación de la antena Starlink para su activación en el continente”, explicó Camila Barra, gestora de proyectos del CRT Biobío.
Juan Díaz, director de la Dirección de Administración Municipal (DAS) de Lebu, explicó que tienen altas expectativas sobre la conectividad en la isla, y que además será una pieza clave para mejorar los servicios de salud en la localidad.
Asimismo, hizo referencia a las condiciones adversas que suelen presentarse en Isla Mocha y la necesidad de hacer frente a estas situaciones. “La isla en muchas ocasiones durante el transcurso del año por condiciones climatológicas queda aislada y los pacientes no tienen la posibilidad de ser atendidos en forma oportuna, quedando con el equipo local que son tres jóvenes que son TENS, para que puedan brindar la atención que ellos necesitan”, agregó.
Lebu es una comunidad pequeña, de menos de 600 habitantes, por lo tanto, hay muy pocos profesionales médicos disponibles. En este sentido, la telemedicina permitirá que el equipo de tres técnicos en enfermería de Lebu, se comunique y conecte con médicos especialistas para orientar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Desde ese punto de vista, es absolutamente necesaria la conectividad digital y esto es un paso importante en conseguir aquello”, concluyó Díaz.