Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
IA y apps móviles podrían ayudar a personalizar diagnóstico y tratamiento de depresión

Una nueva investigación utilizará una app móvil para avanzar en la psiquiatría de precisión y ofrecer mejores tratamientos a personas que padecen depresión.

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Illinois Chicago (UIC), se encuentra probando si las herramientas digitales pueden ser de utilidad en predecir cuáles pacientes con depresión pueden beneficiarse de este tipo de tratamientos.  El Colegio de Medicina de esta universidad investigó el uso de una aplicación móviles, un asistente de voz basado en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para diagnosticar y tratar la depresión.

Los autores esperan que esta clase de herramientas amplíen el acceso a la atención psiquiátrica y dar un paso adelante hacia la psiquiatría de precisión, que al igual que la medicina de precisión, busca un tipo de atención con mayor personalización y nuevas herramientas con enfoques predictivos y preventivos.

“Queremos utilizar nuevas herramientas digitales de evaluación para supervisar y predecir mejor la trayectoria de la enfermedad y la respuesta al tratamiento de las personas con depresión”, afirmó la Dra. Jun Ma, catedrática de la UIC. “Entonces podremos proporcionar a los pacientes el tipo de tratamiento de precisión que puede funcionar para ellos ahora, en lugar de esperar semanas, meses o incluso un año para ver cómo responden, y también utilizar nuevas herramientas digitales para administrar terapias probadas a escala”, agregó.

Recientemente, la Dra. Ma participó, con colegas de Stanford, en un estudio publicado en Nature Medicine que identifica seis tipos de biotipos de depresión utilizando escaneos cerebrales y machine learning. Algunos de los subtipos respondían mejor a medicamentos antidepresivos, mientras que el resto se beneficiaba más de la terapia.

En este sentido, gracias a una subvención del Instituto Nacional de Salud Mental y su iniciativa de medicina de precisión en psiquiatría, la Dra. Ma y sus colegas trabajarán los hallazgos de la investigación anterior para añadir nuevas herramientas de diagnóstico a los escáneres de cerebro y realizar un ensayo clínico.

El estudio utilizará la app móvil BiAffect, desarrollada por investigadores de la UIC, la cual evalúan la salud cognitiva a través de cambios de conducta en mensajes de texto obtenidos a través de tareas comunes como publicaciones en redes sociales o uso de apps de mensajería con amigos y familiares.

El propósito de la investigación es conocer si estas herramientas pueden ampliar el acceso a la atención psiquiátrica y ayudar al avance de la psiquiatría de precisión. “Los investigadores podrán evaluar a los pacientes entre las visitas clínicas para generar nueva información que pueda ayudar a identificar subtipos adicionales de depresión” dijo el profesor de psiquiatría del Centro de Depresión y Resiliencia de la UI, el Dr. Olusola Ajilore.

El Dr. Ajilore explicó que cada vez se comprende de mejor forma la importancia de cómo piensa la mente humana y cómo las alteraciones de la forma de pensar incluyen en trastornos del estado de ánimo. “Durante mucho tiempo, sólo nos hemos centrado en la parte emocional de los trastornos del estado de ánimo -sentirse deprimido, sentirse maníaco-, pero hay una parte cognitiva que también es realmente importante”, agregó.

Los investigadores clasificarán a los participantes en el estudio en grupos con disfunción cognitiva y grupos sin disfunción cognitiva, y luego les administrarán un antidepresivo o un antidepresivo más un fármaco para la presión arterial que se utiliza actualmente para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

“El gran objetivo del estudio es estratificar a los pacientes para poder adaptar mejor los tratamientos a ellos, en lugar de tratar a todo el mundo con depresión y meterlos a todos en el mismo saco”, finalizó el Dr. Ajilore.

Related Content

Secured By miniOrange