Filter by input type
Filter by category
Voice-enabled AI helps older adults accurately record their blood pressure readings

Un nuevo avance sobre el uso de AI con función de voz en lecturas de presión arterial en casa fue presentado por la American Heart Association.

El uso de la artificial intelligence (AI) en salud ha avanzado de manera significativa durante el último lustro, desde tareas complejas como apoyo al diagnóstico de enfermedades y el descubrimiento de nuevas terapias hasta tareas como la clasificación de información médica y la educación médica. Recientemente, la American Heart Association presentó el uso de agentes de voz de AI y su apoyo para que adultos mayores registren de manera precisa sus lecturas de presión arterial.

“El control de la presión arterial sigue siendo fundamental para mejorar los resultados cardiovasculares de los pacientes; sin embargo, obtener lecturas de presión arterial oportunas y conformes sigue siendo un reto, especialmente para los pacientes con acceso limitado a la atención médica”, expresó la autora principal del estudio, la Dra. Tina-Ann Kerr Thompson, vicepresidenta sénior de la línea de servicios de atención primaria y directora ejecutiva de la colaboración para la salud de la población Emory Healthcare, en Atlanta. El estudio logró mejorar la precisión de las mediciones de la presión arterial y los resultados de los pacientes.

Los agentes de voz de AI son sistemas conversacionales impulsados por grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés) capaces de entender y producir lenguaje natural en tiempo real al interactuar con personas. El estudio incluyó 2 mil adultos, la mayoría mayores de 65 años, y evaluó la eficacia y la estabilidad de un agente de AI con función de voz al momento de animar a los pacientes a informar sobre sus lecturas precisas de presión arterial. Los participantes utilizaron modelos de AI disponibles comercialmente en diversos lenguajes, incluyendo inglés y español.

Las lecturas de presión fuera del rango límite, que varía dependiendo de la presencia de otras condiciones como la diabetes, hacían que se remitiera una llamada a personal de enfermería o asistentes médicos. El agente de AI logró contactar con éxito al 85% de los pacientes de los cuales el 67% completó la llamada y el 60% se sometió a una lectura de presión arterial durante la llamada. Al final de cada llamada los pacientes contactaron una encuéstala tasa media de satisfacción superó el 9 sobre 10, calificando como muy positiva la experiencia general con el agente de AI basado en voz.

“Nos sorprendió el alto nivel de satisfacción de los pacientes tras interactuar con agentes de voz basados en AI. Estamos entusiasmados con lo que esto significa para el futuro, ya que la implicación y la satisfacción de los pacientes son fundamentales para los resultados de la atención sanitaria”, expresó Thompson.

Por su parte, Eugene Yang, especialista de la American Heart Association explicó que las lecturas precisas son críticas para mejorar el control de la presión arterial y los nuevos enfoques basados en tecnologías como la AI podrían transformar la manera en la que se gestiona la presión arterial superando barreras críticas como la distancia o la atención médica limitada.

Outstanding news

Stay updated

News by country

Related Content

Secured By miniOrange