El Hospital Clínico de Magallanes en Chile realizó más de mil teleconsultas en neurología a adultos durante la pandemia por COVID-19.
Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria” o HCM es el principal centro de referencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena por lo cual fue pieza clave durante la pandemia al ofrecer servicios de teleconsulta en áreas médicas especializadas como la neurología.
En este sentido desde el comienzo de la pandemia hace casi tres años, en marzo de 2020 hasta enero de 2023, el equipo de neurología del HCR realizó más de mil teleconsultas neurológicas para pacientes de urgencias, atención hospitalaria y ambulatoria.
“Son exactamente 1.028 teleconsultas sincrónicas, es decir, en tiempo real, que hemos logrado hacer hasta la fecha. De ellos, 669 pacientes son de Puerto Natales, 330 de Punta Arenas, 18 de Puerto Williams y 3 de Porvenir los atendidos a la fecha a través de esta modalidad telemática que llegó para quedarse”, explicó el Dr. Javier Gaete, neurólogo del HCM.
De este modo, el HCM logró acercar la atención especializada a pacientes de diversas localidades de la región, y brindar así diagnósticos oportunos, seguimiento al tratamiento y rehabilitación de pacientes.
Desde el año 2018 el HCM comenzó la modalidad de telemedicina en la especialidad de neurología al conectarse con el Hospital Augusto Essman Burgos de Puerto Natales, sin embargo, solamente atendía a pacientes con síntomas específicos de accidente cerebrovascular agudo. Posteriormente en 2020, sumaron nuevas especialidades a su servicio de teleconsulta.
“Teleconsultas para personas con patología neurológica residentes en los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de la Región y para pacientes en lista de espera de Puerto Williams y Porvenir también se han realizado y esperamos continuar fortaleciendo el trabajo que va en directo beneficio de los usuarios de la red asistencial”, agregó el Dr. Gaete.
Actualmente, los servicios de teleconsulta y telemedicina se continúan realizando de manera rutinaria en el hospital, respetando el trabajo coordinado entre hospitales que forman parte de la red de atención de la región.
Por su parte, la Dra. María Isabel Iduya, directora del HCM mencionó que se trata de un gran avance en la atención médica de la región, ya que representa diversos beneficios como una respuesta más rápida por parte de los especialistas, y proporcionar un seguimiento al diagnóstico de los pacientes.