Esta estrategia promueve el uso de la telemedicina para realizar atenciones médicas virtuales y para reducir tiempos de espera.
El Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), como parte de una estrategia piloto a nivel nacional, ha implementado un programa de telemedicina sincrónica que conecta a usuarios en sus instalaciones con profesionales de medicina interna del Hospital Digital del Ministerio de Salud de Chile (Minsal). Esta iniciativa busca mejorar la atención médica y reducir los tiempos de espera mediante teleconsultas con especialistas médicos.
En este sentido, el Hospital Digital lanzó un programa de telemedicina en colaboración con el CAPLC, en un esfuerzo por mejorar la atención médica y reducir los tiempos de espera, por medio de videollamadas, los usuarios en las instalaciones del CAPLC pueden recibir atención de profesionales de medicina interna desde el Hospital Digital, ubicado en la región Metropolitana de Santiago.
La estrategia ha sido coordinada por el establecimiento y el Departamento de Salud Digital del Servicio de Salud Araucanía Sur. Catherine Soto Sanhueza, jefa del Departamento de Salud Digital del SSAS, quien explicó que: “Todas las atenciones van a quedar en nuestro sistema con todas las indicaciones que entregue el médico para nuestros pacientes. De esta manera vamos a asegurar la continuidad de la atención de nuestros usuarios y todas las recetas o exámenes se van a entregar de manera automática a los pacientes y así asegurar la continuidad de la atención de nuestros usuarios en el complejo asistencial”.
El Minsal indicó que los usuarios han respondido positivamente a esta iniciativa. Por ejemplo, Diego Marileo Antimán, uno de los primeros pacientes atendidos a distancia, destacó la experiencia por su rapidez. Por su parte, la Dra. Mylene Rogazy Berg, subdirectora médica del CAPLC, destacó la importancia de esta estrategia para reducir los tiempos de espera en atención de medicina interna y mejorar la atención a los pacientes.
Durante la fase inicial de la estrategia, el SASS ofrecerá 100 cupos de atención al mes, comenzando en el hospital de mediana complejidad de Padre Las Casas. Se están realizando coordinaciones para implementar la modalidad de atención en otros hospitales de la región, como Villarrica, Nueva Imperial y Lautaro.