La identificación molecular durante la operación proporciona información crítica para la toma de decisiones quirúrgicas y de tratamiento, lo que permite la elaboración de perfiles genómicos en cirugía de tumores cerebrales agresivos.
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) llamada CHARM (Cryosection Histopathology Assessment and Review Machine) que permite decodificar rápidamente el ADN de un tumor cerebral durante la cirugía. Esta herramienta proporciona información molecular en tiempo real, lo que ayuda a los neurocirujanos a tomar decisiones quirúrgicas más precisas y a determinar el tratamiento adecuado. Además, el conocimiento del perfil genómico de un tumor durante la cirugía puede permitir la colocación de medicamentos directamente en el cerebro del paciente.
En este sentido, la herramienta de IA CHARM permite perfilar los tumores genómicos durante la cirugía de gliomas, los tumores cerebrales más agresivos y comunes. Proporciona información crítica sobre la agresividad del cáncer, su comportamiento futuro y su respuesta probable al tratamiento. Durante la cirugía, CHARM ofrece orientación en tiempo real a los cirujanos, ayudándoles a determinar el enfoque quirúrgico óptimo para extirpar el tejido canceroso.
Según el autor principal del estudio, el Dr. Kun-Hsing Yu, esta herramienta supera el desafío actual de no poder perfilar los tumores molecularmente durante la cirugía. La extracción de señales biomédicas no utilizadas anteriormente de portaobjetos de patología congelados permite obtener información molecular intraoperatoria.
“En este momento, incluso la práctica clínica más avanzada no puede perfilar los tumores molecularmente durante la cirugía. Nuestra herramienta supera este desafío al extraer señales biomédicas hasta ahora sin explotar de portaobjetos de patología congelados”, detalló.
Poder conocer la identidad molecular de un tumor durante la cirugía es crucial para que los neurocirujanos tomen decisiones informadas, por ejemplo, sobre la cantidad de tejido cerebral que se debe extirpar y si se deben colocar medicamentos directamente en el cerebro. Además, la información molecular proporcionada por CHARM también es valiosa para el desarrollo de la oncología de precisión en tiempo real.
Para su entrenamiento y prueba, CHARM analizó muestras de tumores cerebrales, especialmente gliomas. Los resultados demostraron una alta precisión en la detección de mutaciones moleculares específicas y en la clasificación de los tipos principales de gliomas. Además, también logró la captura de características visuales reveladoras en las muestras de tejido que indican la agresividad del tumor.
Esta herramienta de IA brinda nuevas posibilidades para acelerar el diagnóstico molecular y mejorar las decisiones quirúrgicas y de tratamiento en el cáncer cerebral. Sin embargo, aún se necesitan validaciones clínicas y aprobaciones reguladoras antes de su implementación en hospitales de manera generalizada. Al igual que cualquier modelo o solución basada en IA serán necesarias diversas pruebas para que CHARM pueda ser aplicada en entornos clínicos.
You can consult the full study at the following link:
HARVARD MEDICAL SCHOOL
https://hms.harvard.edu/news/ai-tool-decodes-brain-cancers-genome-during-surgery