El Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó la estrategia "Mujeres sanas, mujeres cuidadas" que utiliza un dispositivo complementario para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El 19 de diciembre autoridades de Santiago del Estero presentaron el programa Salud Integral “Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas” – “Qhali warmi, cuidasqa warmi”, que contará con la implementación de un dispositivo complementario que busca mejorar el diagnóstico temprano de cáncer de mama en mujeres en situación vulnerable y/o que viven en zonas rurales de la provincia.
Este dispositivo es una herramienta complementaria para los especialistas médicos, ya que identifica la situación de riesgo de cáncer de mama para que posteriormente sea más fácil proceder a estudios de diagnóstico. Por lo tanto, el dispositivo no reemplaza a la mamografía.
Esta innovación se trata de un dispositivo autoadhesivo, con características similares a las de un parche, este se coloca en las mamas y cuenta con microsensores que miden la temperatura, lo que genera una alerta para la detección temprana de este tipo de cáncer.
De esta forma el dispositivo permite complementar los estudios de mamografía tradicionales y ofrecer una solución más accesible para la población. El gobierno de la provincia anunció que aplicará el dispositivo en 35 mil mujeres de 50 a 69 años.
“Unimos ciencia y desarrollo tecnológico para impactar en la calidad de las mujeres rurales garantizando su derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso en forma oportuna al cuidado de su salud”, explicó Natividad Nassif, ministra de salud de la provincia.
Cabe mencionar que Santiago del Estero es la segunda provincia que aplica esta tecnología, luego de que previamente fue utilizada por autoridades de salud de la provincia de San Juan.
GOBIERNO DE SANTIAGO DEL ESTERO
https://sde.gob.ar/2022/12/19/lanzamiento-oficial-del-programa-mujeres-sanas-mujeres-cuidadas/
https://sde.gob.ar/2022/12/18/el-gobierno-fortalece-la-inversion-en-salud-para-mujeres-rurales/
MINISTERIO DE SALUD SDE