Luego de su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados, la Ley que regula la práctica de telesalud en todo Brasil fue sancionada por el Poder Ejecutivo Federal.
La Ley 14.510 de 2022 autoriza la práctica de telemedicina en todo el territorio brasileño. Esta ley fue publicada en el Diário Oficial da União por el Poder Ejecutivo Federal. Esta ley considera la telesalud como la prestación de servicios de salud a distancia por medio de tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, esta regulación garantiza a los profesionales de la salud la libertad y completa independencia de decidir sobre su uso u optar por la tención presencial. Asimismo, indica que las modalidades de telesalud deben ser realizadas siempre con el consentimiento informado y libre del paciente.
En cuanto a las normas éticas en el ejercicio profesional de la telesalud la ley establece diversos principios que deben cumplirse en la prestación de atención médica a distancia:
- Autonomía de los profesionales sanitarios
- Consentimiento libre e informado del paciente
- Derecho a rechazar la atención en la modalidad de telesalud
- Dignidad y valorización del profesional sanitario – una atención segura y de calidad al paciente
- Confidencialidad de los datos
- Promoción del acceso universal de los brasileños a las acciones y servicios sanitarios
- La estricta observancia de las atribuciones legales de cada profesión
- Responsabilidad digital
Para poder hacer uso de las soluciones y herramientas que contempla la telesalud, es necesario que los profesionales de la salud se registren en el Consejo Regional de Medicina de su estado de origen.
Previo a su aprobación por el Poder Ejecutivo, el Senado realizó unas modificaciones que fueron aprobadas parcialmente por la Cámara de Diputados. Estos cambios incluyen la telesalud dentro del Estatuto de las Personas con Discapacidad del Sistema Único de Saúde (SUS).