Estudio muestra que ChatGPT podría utilizarse como una herramienta de gestión de medicamentos y ayudar a mejorar la atención geriátrica.
Un estudio publicado en Journal of Medical Systems, conducido por investigadores de Mass General Brigham detalla cómo ChatGPT, uno de los chatbot de inteligencia artificial (IA) generativa y LLM más reconocidos muestra un gran potencial para ser una herramienta de gestión de medicamentos en pacientes.
El estudio aborda la gestión de medicamentos como una problemática generalmente entre pacientes que son adultos mayores, que al utilizar simultáneamente cinco o más medicamentos (polifarmacia), aumentan el riesgo de interacciones de medicamentos adversas. En este sentido ChatGPT, puede aprovecharse para mejorar la atención primaria y brindar una personalización a cada paciente geriátrico que necesita gestionar la polifarmacia.
Los investigadores de Mass General Brigham, evaluaron la utilidad de ChatGPT utilizando diversos escenarios clínicos y le formularon una serie de preguntas para la toma de decisiones. Cada escenario presentaba al mismo paciente geriátrico toando una combinación de medicamentos, pero incluía algunas variaciones en el historial clínico, como enfermedades cardiovasculares y el grado de deterioro en las actividades de la vida diaria.
ChatGPT recomendó no prescribir medicamentos en pacientes sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, cuando fue cuestionado sobre la reducción de medicamentos recetados. No obstante, fue más conservador cuando se introdujo la enfermedad cardiovascular superpuesta en las preguntas. En ambos casos, los autores del estudio observaron que la gravedad del deterioro de las actividades de la vida diaria no parecía afectar los resultados en las decisiones.
Por otro lado, el chatbot tuvo una tendencia a ignorar el dolor de pacientes y favorecer le des prescripción de analgésicos. Además, ChatGPT contestó de diversas maneras ante la misma pregunta y escenario en nuevas sesiones del chat, lo que podría reflejar una inconsistencia en las tendencias de des prescripción clínica.
“Nuestro estudio proporciona el primer caso de uso de ChatGPT como herramienta de apoyo clínico para la gestión de medicamentos”, mencionó el Dr. Marc Succi, autor principal. “Si bien se debe tener precaución para aumentar la precisión de dichos modelos, la gestión de la polifarmacia asistida por IA podría ayudar a aliviar la carga cada vez mayor que pesa sobre los médicos generales. Investigaciones adicionales con herramientas de IA específicamente entrenadas pueden mejorar significativamente la atención de los pacientes de edad avanzada”, agregó.
Los investigadores detallaron que una herramienta de IA eficaz sería clave para ayudar en la práctica de gestión de medicamentos en pacientes geriátricos, sobre todo en el primer nivel de atención. La investigadora de Mass Brigham, Arya Rao explicó que: “Nuestros hallazgos sugieren que las herramientas basadas en IA pueden desempeñar un papel importante para garantizar prácticas de medicación seguras para los adultos mayores; Es imperativo que sigamos perfeccionando estas herramientas para tener en cuenta las complejidades de la toma de decisiones médicas”.