Estudio realizado por investigadores del Johns Hopkins Children’s Center destaca el uso de IA para detectar enfermedades oculares diabéticas en niños y jóvenes.
Un estudio del Johns Hopkins Children’s Center mostró que los exámenes oculares para niños y adolescentes con diabetes impulsados con inteligencia artificial (IA) autónoma, aumentaron de manera significativa las tasas de finalización de exámenes diseñados para prevenir enfermedades oculares diabéticas.
Las enfermedades oculares diabéticas, generalmente se refieren a la retinopatía diabética, una condición que puede causar ceguera. Esta ocurre cuando los niveles de azúcar están descontrolados, lo que causa el crecimiento excesivo o daño de los vasos sanguíneos y tejidos nerviosos en la retina, especialmente en la parte posterior del ojo. En este sentido los exámenes oculares facilitan la detección y el tratamiento temprano de este tipo de enfermedades, lo que ayuda a detener su progresión.
Para este examen se toman cuatro fotografías de la parte posterior de los ojos sin necesidad de dilatarlos y se utiliza un modelo de IA para obtener un resultado de manera inmediata. En decir, las imágenes son procesadas a través de un algoritmo, el cual determina la presencia o ausencia de retinopatía diabética. En caso de que se presente esta enfermedad, el paciente es derivado a un especialista en oftalmología para una evaluación adicional.
Este estudio publicado en Nature Communications, señala que esta tecnología basada en IA tiene el potencial de cerrar brechas de atención entre jóvenes y niños que viven con diabetes y que pertenecen a minorías raciales y étnicas cuyas poblaciones tienen tasas más altas de enfermedades oculares y menor acceso a pruebas y exámenes.
El estudio encontró que las tasas de finalización de exámenes oculares para pacientes menores de 21 años que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2, eran el 100% cuando estos se sometían a exámenes impulsados por IA.
Asimismo, el estudio incluyó a 164 participantes, con edades entre 8 y 21 años. Alrededor del 58% eran mujeres y el 41% eran de grupos minoritarios (afroamericanos e hispanos). Los participantes se dividieron al azar en dos grupos. El primer grupo recibió las instrucciones y la atención estándar de detección y fue remitido a un optometrista u oftalmólogo para un examen de la vista. Por su parte, el segundo grupo se sometió a un examen ocular para diabéticos con el sistema de IA autónomo durante una visita a su endocrinólogo. Los resultados del estudio mostraron que el sistema de IA fue tan preciso como los exámenes oculares realizados por optometristas u oftalmólogos.
Además, el sistema de IA fue más rápido y menos costoso que los exámenes oculares tradicionales. En este sentido, los investigadores concluyeron que el sistema de IA podría ser una herramienta valiosa para mejorar la detección y el tratamiento de las complicaciones oculares de la diabetes en niños y adolescentes.
“Con la tecnología de inteligencia artificial, se pueden realizar pruebas de detección a más personas, lo que luego podría ayudar a identificar a más personas que necesitan una evaluación de seguimiento”, explicó dice explicó la Dra. Risa Wolf, endocrinóloga pediátrica del Johns Hopkins Children’s Center. “Si podemos ofrecer esto de manera más conveniente en el lugar de atención con su médico especialista en diabetes, entonces también podremos mejorar potencialmente la equidad en salud y prevenir la progresión de la enfermedad ocular diabética”, agregó.
Check the full study at the following link: