Un estudio realizado por investigadoras argentinas, mostró la efectividad de una intervención de Salud Digital enfocada al cuidado de diabetes tipo 2.
En la gran parte de los países de Latinoamérica el incremento de casos de diabetes tipo 2 (DM2) es un problema de salud pública. En Corrientes, Argentina, un grupo de investigadores realizó un estudio para probar las intervenciones de Salud Digital en el cuidado de la diabetes.
El estudio explica que las “intervenciones de salud digital son una promesa para la prestación de atención, especialmente en los países en desarrollo donde la tecnología móvil tiene una alta penetración”. En este sentido realizaron una prueba de la efectividad en la implementación de un programa de diabetes que incorporó intervenciones de Salud Digital para mejorar la calidad de la atención de los pacientes que viven con DM2.
El método utilizado para este estudio fue un estudio cuasi-experimental en 19 centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Corrientes en Argentina. Incluyeron personas con DM2 mayores de 18 años y con acceso a un teléfono móvil. La intervención incluyó una app móvil con un registro de diabetes, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas para los prestadores de servicios y una intervención de mensajes de texto para los pacientes.
La aplicación enviaba mensajes de texto que mostraron información general sobre la diabetes, haciendo énfasis en que es una enfermedad que no tiene cura, pero que manteniendo un control adecuado se logra una buena calidad de vida. En cuanto a los hábitos de actividad física, los mensajes de la app recomendaron a los usuarios realizar ejercicios al menos 30 minutos al día.
Otra información que fue manejada dentro de los mensajes de texto fue el cuidado de los niveles de glucosa en sangre, cuidado de los pies, uso de insulina y consejos para su aplicación, prevención de hipoglucemias y visitas al médico regularmente.
De esta manera el estudio contó con la participación de 1,075 personas, de los cuales el 53,5% carecía de cobertura de salud. Más del 60% padecían de hipertensión y más del 88% de sobrepeso/obesidad.
Durante el seguimiento a través de la app móvil los autores registraron un aumento de la proporción de participantes que se sometieron a controles de laboratorio, en específico a pruebas de hemoglobina A1c (HbA1c), la cual muestra cuál fue el promedio de glucosa en los últimos meses. Asimismo, la proporción de participantes con presión arterial no controlada disminuyó más de 16% en 24 meses.
En este sentido, el estudio concluye que el programa de diabetes basado en Salud Digital mostró mejoras en indicadores de calidad relacionados con los procesos de atención de diabetes o el control de la presión arterial.
Check the full study at the following link: