El 29 de septiembre durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmó una política para el fortalecimiento de sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
Los ministros de salud de las Américas acordaron fortalecer los sistemas regulatorios en todos los Estados Miembros de la OPS, para que medicamentos y tecnologías sanitarias cumplan con aspectos de seguridad, efectividad y calidad. Y además que puedan adaptarse a las necesidades de los múltiples sistemas nacionales de salud en la región.
Durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS se formaron una serie de recomendaciones para fortalecer la gobernanza y la capacidad de los sistemas regulatorios. James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud en la OPS mencionó que: “Los sistemas regulatorios son fundamentales para garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y otras tecnologías de la salud, como medios de diagnóstico y equipos de protección personal, así como para promover el acceso equitativo a estos productos”.
De igual forma, Fitzgerald explicó que los sistemas regulatorios son cruciales para que cada país pueda desarrollar su propio ecosistema que favorezca la producción de medicamentos y tecnologías de salud, “incluidos los esfuerzos actuales para impulsar la producción regional de vacunas en América Latina, algo fundamental para garantizar la preparación frente a una pandemia futura”, añadió.
Las recomendaciones buscan:
- garantizar que estos sistemas sean congruentes, transparentes y se basen en las mejores prácticas; mejorar la armonización y la convergencia regulatoria;
- y adoptar los nuevos sistemas de evaluación basados en la herramienta de análisis comparativo mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).