La Secretaría de Salud del estado de Ceará (Sesa), anunció que ampliará sus servicios de telesalud para aclarar dudas sobre COVID-19 y gripe.
La Sesa anunció que el Centro de Telesalud (Núcleo de Telessaúde) volverá a ofrecer asistencia remota para resolver dudas de la población sobre COVID-19 y sus variantes, como ómicron y delta, así como aclaraciones sobre enfermedades estacionales como la gripe.
De esta forma, la Sesa habilitó dos canales de comunicación vía aplicaciones de mensajería. A través de WhatsApp en 85 8439-0647 y Telegram en @plantaocoronavirus, la población podrá enviar mensajes y recibir respuestas sobre sus dudas con respecto a COVID-19 y otras enfermedades.
Ambos canales cuentan con un chatbot automatizado que realiza pregunta sobre síntomas, y determina que usuarios requieren atención especializada por un profesional médico. Asimismo, una de las novedades en estos medios de comunicación con la población, es la opción de traducción a lengua de señas brasileña.
“Los usuarios realmente pasan por una evaluación. Emitimos una receta, dispensamos un certificado cuando es necesario e indicamos el tiempo correcto de aislamiento”, explicó el coordinador del Centro de Telesalud de Sesa, Luiz Costa.
Por otra parte, Allan Denizard, articulador del servicio Sesa y médico Familiar y Comunitario, explicó que la telemedicina tiene el potencial de reducir el flujo en las unidades de salud, e incluso resolver casos que no requieren atención especializada. Además, desató que la atención remota beneficia a los usuarios, al no tener que salir de sus hogares para acudir a una consulta.
Los profesionales encargados del servicio trabajan de 7 am a 10 pm todos los días de la semana.